"Competencia desleal": Comercios chinos van ganando terreno en la capital
Mientras los vendedores nacionales enfrentan dificultades, los comercios chinos se han expandido por las calles de Tegucigalpa y Comayagüela en los últimos años
- 21 de julio de 2025 a las 00:00
Desde que Honduras entabló relaciones diplomáticas con China Continental, se ha disparado la cantidad de comercios originarios del gigante asiático, preocupando a los vendedores locales por la "competencia desleal". Más detalles a continuación.
Tiempo atrás, al darse una vuelta por las zonas comerciales de la capital, no era tan frecuente ver muchos negocios chinos con una amplia gama de productos como ropa, electrodomésticos, calzado y artículos electrónicos. Sin embargo, a partir de marzo de 2023, se vio una creciente instalación de tiendas chinas.
De acuerdo a un análisis de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus, se han instalado 17 negocios desde enero de 2023 hasta mayo de 2025, de acuerdo a la solicitud de información pública SOL-AMDC-1635-2025. El contraste antes de 2023 es amplio, pues entre 2011 a 2022 solo se instalaron seis negocios chinos en la capital. En promedio, se traduce que seis comercios de este país se instalan anualmente.
Las cifras, incluso, pueden ser superiores, ya que muchos pueden estar en trámites administrativos, otros realizaron la gestión entre junio y julio de 2025 operan de forma irregular, como denunciaron muchos vendedores ambulantes.
La mayoría de estos comercios se registraron como empresas dedicadas a distribución y venta de artículos en general. Otros se registraron como dedicados al almacenaje, distribución y venta de productos; venta de artículos electrónicos; importación y exportación de mercadería general; venta de prendas de vestir y zapatos; venta de productos farmacéuticos; y venta de mercadería, medias y artículos.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central establece 10 requisitos para las empresas de capital extranjero que quieran abrir un negocio en la capital. Les piden, entre otras cosas, una copia de la declaración jurada, RTN, carné de residencia y la fotocopia de escritura pública de la sociedad inscrita en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Sady Domínguez, presidente de la Asociación de vendedores ambulantes del casco histórico, consideró que no hay una competencia justa ante los comercios chinos.
“Es una competencia desleal porque ellos dan un precio que le venden a uno de mayorista, le dan el mismo precio a las personas que compran artículos. Entonces, a ellos les da igual venderle a uno que le puede comprar por mayor o al le puede comprar normal”, declaró a este rotativo.
Daniela Gómez, una empleada de una tienda china en Comayagüela, opinó que los hondureños han preferido los comercios chinos porque venden barato, en ocasiones productos novedosos.
"Hay clientes que sí pagan un buen producto que sea de buena calidad y hay otros que se van donde sea más barato”, agregó la joven trabajadora.
Domínguez comentó que los chinos ven a Honduras como un "terreno fértil" y que por ello se vienen a instalar aquí, pero a su vez criticó que "vienen con el “engaño que ellos tienen de decir: ‘vamos a generar fuentes de empleo. De esta manera, ellos no están pagando impuestos. Me imagino que por ahí es la línea de ellos”.
Tony Castellanos, propietario de una ferretería llamada Ferromac, mencionó que es difícil competir porque “ellos traen precios más bajos, incluso comprando nosotros directamente de China, entonces es difícil competir así; por lo mismo, las ventas tienden a bajar por la competencia desleal”. Bajar los precios para competir no es una buena alternativa, pues tienen que llegar a un punto de equilibrio entre gastos y ganancias. Deben cubrir el pago de alquiler, impuestos y demás gastos.
A criterio de Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Honduras históricamente ha estado en desventaja con los comercios chinos, pero con el Tratado de Libre Comercio suscrito con China Continental se amplió la brecha diferencial.
"Cuáles son las condiciones que se generan para este tipo de negocios. Tienen acceso a financiamiento en mejores condiciones, las oportunidades de importar porque es en el caso que tienen cómo hacer las gestiones necesarias para traer este producto. Y, en cambio, los pequeños negocios que tradicionalmente se ven afectados”, aseveró.