¿Cómo es el interior del avión presidencial de Honduras?
Estos son los acabados que conserva la aeronave, pese a la promesa de venta realizada durante la campaña de la presidenta Xiomara Castro
- 28 de agosto de 2025 a las 17:21
Luego de que EL HERALDO confirmara de manera exclusiva que el avión presidencial de Honduras no se venderá, pese a la promesa de campaña del actual gobierno, la aeronave ha vuelto a causar revuelo entre los hondureños. Aquí te mostramos cómo luce su interior.
El avión, que anteriormente tenía un exterior con acabado gris y ahora luce un color dorado, ha generado críticas, pues el cambio de aspecto contrasta con la promesa inicial del gobierno de venderlo.
De acuerdo con el informe de Seguimiento y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria Física y Financiera al Primer Trimestre de 2025, la Secretaría de Finanzas destinó 63.1 millones de lempiras para el mantenimiento y pintura de la aeronave.
En el interior del avión presidencial destacan asientos de cuero color marfil, con apoyabrazos y cinturones de seguridad integrados. Este tipo de muebles son diseñados para ofrecer mayor comodidad durante los vuelos. Sin embargo, el viceministro de la Secretaría de Defensa, Orlando Gardner, dijo a EH Verifica que las amenidades dentro de la aeronave no fueron renovadas, únicamente se invirtió en un cambio de pintura externa.
El funcionario compartió estas imágenes donde se observan acabados de madera pulida y brillante y una sección con sofá acolchado, que sugiere un espacio habilitado para el descanso.
El proceso de mantenimiento y pintura se ejecutó a través de la empresa Optimal Avionics Services, que realizó trabajos de reparación de equipo, capacitación, abastecimiento de combustible y almacenamiento de la aeronave Legacy 600 EMB-135B, matrícula FAH-001.
El director de la Oficina de Bienes Nacionales, Luis Sosa, negó que se tratara de una remodelación: "El interior del aparato es feo, parece un vagón, no tiene sentido. Yo logré sentarme cuando hice una inspección y me causó muy mala sensación".
Asimismo, EL HERALDO confirmó que la presidenta Xiomara Castro no procederá con la venta de la aeronave.
Esto debido a que la empresa fabricante brasileña no ha entregado los documentos originales de costo y características, requisito indispensable para registrarlo como bien estatal y someterlo a subasta pública.
El avión presidencial costó $14,795,000 durante la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el 6 de octubre de 2014, los administradores de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional acordaron la compra bajo la modalidad de contratación directa y bajo la clasificación de información secreta.