"¿Y el checazo?" y diputado lanza agua: el caos en el Congreso Nacional
La citatoria que tenían los tres consejeros del CNE para declarar ante el Congreso Nacional se convirtió en un ambiente de conflicto, tensión y caos
- 09 de julio de 2025 a las 00:00
La sesión legislativa del pasado 8 de julio en la que los consejeros del CNE llegaron para brindar sus declaraciones ante el CNE se transformó en un vergonzoso zafarrancho. A continuación más detalles sobre algunas cosas que no se vieron antes y durante la sesión.
Decenas de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se aglomeraron en los bajos del Congreso Nacional, apoyando lo manifestado por Marlon Ochoa (consejero del CNE en representación de Libre) quien afirma que el "bipartidismo" quiere cometer un fraude en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Más temprano, en las afueras del edificio del Poder Legislativo había llegado una militante del Partido Liberal (señora de vestido estampado). Sin embargo, tuvo que abandonar el lugar al ver la turba de militantes de Libre.
Uno de los simpatizantes de Libre no se limitó a simplemente apoyar a su partido, sino que también rompió la bandera del partido contrario, el Partido Liberal.
Romper una bandera no fue el único acto en el que los militantes manifestaron su rechazo al Partido Liberal, pues también quemaron una bandera rojiblanca.
Antes de iniciar la sesión legislativa, el diputado de Libre por el departamento de Cortés, Ramón Barrios, se acercó a los militantes de Libre para compartir con ellos brevemente.
Cuando Barrios ya debía subir al Palacio Legislativo, se despidió de sus correligionarios alzan su puño derecho.
Anocheció y los bajos del Palacio Legislativo se encontraban resguardados por agentes de la Policía Nacional, quienes también pusieron barreras para impedir el acceso a más personas.
Cuando Marlon Ocha ingresó al hemiciclo legislativo, no dudó en saludar a sus compañeros de Libre.
Por otro lado, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, fue vista con una mascarilla que recuerda a los tiempos de la pandemia de covid-19.
La diputada del Partido Liberal y esposa del candidato a presidente por ese mismo instituto político, Iroshka Elvir, llegó vistiendo una camiseta con el lema "¿Dónde está el dinero del checazo'", refiriéndose al desvío de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el que está involucrada la parlamentaria de Libre por el departamento de Copán, Isis Cuéllar, caso que fue recientemente revelado y por el que todavía no hay requerimientos fiscales.
Al hemiciclo legislativo llegaron los colectivos de Libre, quienes con gritos y tambores interrumpían las disertaciones de las consejeras Cossette López (del Partido Nacional) y de Ana Paola Hall (del Partido Liberal).
La interrupción de parte de los colectivos del partido oficialista orillaron a que las consejeras abandonaran el Congreso Nacional por temor a que la situación se volviera peor.
Mientras las consejeras de los partidos opositores salían del Congreso Nacional, Marlon Ochoa estuvo con tranquilidad en el hemiciclo y comenzó su intervención, sin importarle que frente a él se desarrollaba un enfrentamiento entre diputados oficialistas y de oposición.
El zafarrancho entre los diputados oficialistas y opositores ya se había desatado. En lugar de llamar a la calma, el diputado de Libre, Rasel Tomé, quien forma parte de la directiva del Poder Legislativo, colocó su pierna derecha en el escritorio, acción que puede interpretarse como un recordatorio al día en que intentó patear al congresista Jorge Cálix en enero de 2022.
Todos los diputados se pusieron de pie, entrando en una confrontación. Uno de los diputados (Jorge Cálix) tomó una botella de agua para tirársela a los congresistas del partido contrario.
A medida iba escalando la tensión en el hemiciclo, los diputados decidieron sacar sus teléfonos en lugar de tomar otra acción para calmar los ánimos.
El bochornoso zafarrancho que protagonizaron los diputados del Congreso Nacional fue reprochado por diferentes sectores de la sociedad, pues demuestra que no pueden llegar a consensos en muchos temas importantes de cara a las elecciones generales.