Celebración, enfado e indignación: los rostros de los precandidatos captados en las elecciones 2025
Las elecciones primarias estuvieron marcadas por irregularidades y sorpresas y la cámara de EL HERALDO logró captar peculiares reacciones
- 10 de marzo de 2025 a las 00:00
El precandidato Salvador Nasralla fue uno de los primeros en acudir a las urnas, pero también en denunciar inconsistencias en el proceso. Llegó a la Escuela República de Honduras, en la colonia Alameda de la capital, donde tuvo problemas con el sistema biométrico.
Por su parte, el precandidato nacionalista a la presidencia,Nasry Asfura, votó en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. Aunque era consciente de los problemas del proceso electoral, prefirió no opinar al respecto y afirmó que corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomar las medidas necesarias.
Jorge Zelaya, precandidato nacionalista, vivió en carne propia las inconsistencias del proceso. Votó en la escuela 19 de Septiembre, donde las maletas electorales llegaron cinco horas más tarde de lo previsto.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña también fue captado por el lente de Diario El Heraldo mientras ejercía el sufragio.
El precandidato liberal a la presidencia, Jorge Cálix, llegó temprano a la Escuela República de Nicaragua para votar, pero en su primer intento no pudo hacerlo porque las urnas aún no habían llegado. Tras una larga espera, finalmente logró ejercer el sufragio.
El alcalde del Distrito Central, quien también es precandidato a la reelección con el Partido Libre, enfrentó una larga espera debido a la demora en la llegada de las maletas electorales. Finalmente, votó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La precandidata presidencial de seis movimientos dentro de Libre, Rixi Moncada, llegó al Centro Educativo Patria (EDP), ubicado en la colonia Centroamérica Oeste de la capital, donde pudo votar sin contratiempos.
El precandidato a alcalde del Distrito Central por el Partido Liberal, Eliseo Castro, también acudió a la Facultad de Medicina para votar, pero enfrentó problemas. Aseguró que “esto huele muy feo” y que nunca antes había tenido inconvenientes en un proceso electoral.
El actual alcalde y precandidato de San Pedro Sula por el Partido Liberal, Roberto Contreras, logró votar, aunque denunció tardanzas en su centro de votación. Pese a su inconformidad, pudo ejercer su derecho al sufragio.
El precandidato a la alcaldía de San Pedro Sula, Armando Calidonio, acudió a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en San Pedro Sula para ejercer su derecho al voto en el marco de las elecciones primarias.
La jornada electoral estuvo marcada por la apertura tardía de los centros de votación, con algunos abriendo después del mediodía. Debido a esto, militantes del Partido Nacional protestaron en el bulevar Fuerzas Armadas.
Además, muchas de las maletas electorales fueron transportadas en buses de ruta y no custodiadas por las Fuerzas Armadas, como lo establece la ley.