Caudal del río Choluteca disminuye tras las lluvias de la tormenta Sara
Pese a que el caudal del río Choluteca ha bajado, autoridades de Copeco advierten que sigue el monitoreo por posibles lluvias debido a remanentes de Sara
- 18 de noviembre de 2024 a las 00:00
Tras las intensas lluvias que estuvieron azotando al país este fin de semana por la tormenta Sara, el río Choluteca que atraviesa Tegucigalpa y Comayagüela, ha registrado una disminución en su caudal.
La mañana de este lunes 18 de noviembre el nivel del afluente se situó cerca de la línea verde de prevención, lo que significa una mejora.
La tormenta tropical Sara causó estragos en el país, y aunque el mayor impacto fue en la zona norte, varias zonas de la capital y Comayagüela también experimentaron las repercusiones de las lluvias.
La elevación del caudal de este río causó preocupación tanto de pobladores que habitan cerca de la zona como también de los que transitan a diario por el lugar.
Sin embargo, la reducción en la intensidad de las lluvias en las últimas horas ha permitido que el nivel del agua baje, brindando un poco de alivio temporal.
Las autoridades municipales y de Copeco han estado monitoreando el comportamiento del río, instando a la población a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad a causa de las lluvias.
Expertos de Copeco informaron que aunque la tormenta tropical Sara había tocado tierra en Belice y se “degradó a depresión tropical”, todavía se espera presencia de lluvias.
Por otra parte, el ente informó que remanentes de la depresión tropical producirá lluvias y chubascos leves a moderados con actividad eléctrica asilada sobre las regiones del sur y suroccidente.
No obstante, se espera que en las demás regiones del país haya “condiciones mayormente secas”.
La tormenta tropical Sara afectó gravemente a Honduras durante cuatro días, dejando acumulaciones de hasta 500 milímetros de agua en algunas áreas. Los daños generados se han comparado con los del huracán Mitch en 1998 y con Eta e Iota en 2020.
Según Copeco, hasta el domingo, Sara había impactado a 110,889 personas, de las cuales 10,326 fueron damnificadas, 8,416 evacuadas y 5,057 albergadas. En términos de familias, se registraron 29,267 afectadas.
Las labores de rescate, realizadas por bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cruz Roja, lograron salvar a 3,946 personas, aunque resultaron 3 lesionados, 4 heridos. También se reportó la muerte de una persona.