La caminata de las iglesias en Honduras: los rostros y momentos que marcaron la jornada religiosa
Son imágenes que quedarán para la historia, pues reflejan la emotividad de la caminata de oración convocada por las Iglesias Católica y Evangélica, las más grandes del país
- 17 de agosto de 2025 a las 15:24
Una jornada de fe, oración y amor por Honduras se vivió el sábado 16 de agosto dentro y fuera del país con la caminata convocada por la Iglesia Católica y Evangélica, en la que los creyentes demostraron fervor y deseo de unidad y paz. Aquí los rostros captados por EL HERALDO.
La caminata fue convocada en Tegucigalpa a las 2 de la tarde, partiendo desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta el Estadio Chelato Uclés. En otras 50 ciudades también se desarrolló a esa misma hora y los asistentes llevaron Banderas de Honduras y camisetas blancas y azules, vistiendo los colores patrios.
En varias ciudades de Estados Unidos y España, países con fuerte presencia de migrantes hondureños, también se llevaron a cabo caminatas. Los asistentes en la capital hondureña elevaron varias plegarias a Dios pidiendo que prevalezcan la paz y la democracia en el país.
Esta caminata fue histórica para Honduras, no solo por su gran concurrencia, sino porque es la primera vez que la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica se unen en una misma voz, caminando juntas y en hermandad por el bien del país.
Las muestras de fe eran evidentes: miles de personas, sosteniendo rótulos con versículos bíblicos, cantando alabanzas y llevando sus Biblias y crucifijos.
La actividad movió a familias enteras. Niños, jóvenes, familias completas y hasta adultos mayores se hicieron presentes y caminaron a pesar del clima y del cansancio.
La motivación, según dijeron, era orar por la nación que les vio nacer y pedir a los políticos -que han tenido algunos desacuerdos en el marco del proceso electoral- priorizar los intereses de Honduras y alcanzar consensos en busca de la democracia y estabilidad.
La jornada fue tan familiar que incluso hubo quienes llevaron a sus mascotas a caminar por Honduras, como este ciudadano quien muestra feliz a su perrito mientras ondea la Bandera de Honduras.
Una hondureña sostiene un esperanzador rótulo mientras camina con fe por el bulevar Suyapa de la capital.
Este otro compatriota sostiene a su pequeña hija mientras ella ondea el pabellón nacional y ambos observan la caminata llevada a cabo en San Pedro Sula, en la zona norte del país.
Una ciudadana canta conmovida el Himno Nacional de Honduras en el inicio de la caminata en San Pedro Sula. El amor a Dios y a la patria se mezclaron en el ambiente.
Cada asistente a la caminata realizó una oración por todo aquello que consideró importante para el país. De ese modo, miles de voces clamaron al unísono ante el Señor Jesucristo.
El fervor y la fe en el Creador se sentían en el aire. Cientos de iglesias acudieron con sus congregaciones para ser parte del evento histórico.
Fueron muchos los corazones conmovidos por la presencia de Dios en la caminata, como este hondureño captado por EL HERALDO en San Pedro Sula.
¡Una imagen vale más que mil palabras! El amor a la patria hizo que muchos hondureños creyentes en Dios salieran a las calles de forma pacífica para proclamar paz y tranquilidad sobre la nación.
Muchos niños también fueron identificados con camisetas de Honduras o de la religión que profesan sus padres.
Y esta imagen, que también refleja la emoción vivida por cada persona asistente a la caminata, perdurará para la historia, pues muestra al pastor Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, llorando y siendo consolado por Monseñor Vicente Nácher, representante de la Iglesia Católica tras culminar con éxito la convocatoria.