Black Mambas y 200 agentes policiales: así luce Catacamas tras intervención
Unos 200 agentes fueron enviados a Catacamas, Olancho, luego de que se ordenara la intervención para dar con el grupo armado que tuvo un altercado con policías
- Actualizado: 30 de noviembre de 2024 a las 00:00
Tras la orden del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, de intervenir Catacamas, Olancho, agentes de Fuerzas Especiales y la Policía Nacional fueron desplegados en diferentes puntos de esa ciudad. Unos 200 policías fueron enviados a Catacamas luego de que un grupo armado se enfrentó con miembros policiales el jueves.
Más de una docena de hombres fuertemente armados se negaron a facilitar el permiso de portación de armas a un grupo de policías. El incidente terminó en requisas, pero los hombres fueron dejados en libertad. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, pidió que fueran buscados y capturados, por lo que envió a 200 oficiales para intervenir la ciudad de Catacamas, Olancho.
Desde muy temprano, los agentes recibieron instrucciones de las medidas que implementarían en Catacamas. Todos portaban chalecos antibalas y sus armas de reglamento. Se desconoce el tiempo que esa ciudad estará intervenida.
La Policía Nacional informó que los 200 agentes, algunos de Fuerzas Especiales, fueron enviados luego del enfrentamiento entre varios policías y miembros de una estructura criminal, aunque no dieron detalles de quiénes se trataba.
“Estamos ejecutando fuertes despliegues policiales en Catacamas, Olancho, con el fin de desarticular redes criminales, mantener el control, registrar e inspeccionar personas y vehículos para mantener el orden y seguridad en el sector”, escribió la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en su cuenta de X.
Agentes de la Policía Nacional también fueron enviados a la zona. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, advirtió que la Policía Nacional no va a permitir que grupos de criminales armados intenten desafiar a la autoridad.
Además de los 200 agentes, la Secretaría de Seguridad informó que mandarían tres Black Mambas para realizar operativos en diferentes partes de Catacamas, Olancho.
Los vehículos fueron estacionados en las afueras de la UMEP 15, pero luego las movilizaron a otras partes de la ciudad como parte de los operativos y patrullajes.
El alcalde de Catacamas, Olancho, Marco Ramiro Lobo, aceptó que en esa ciudad ha aumentado la violencia, incluso, pidió a las autoridades mayor intervención e investigación de los incidentes criminales.
“Los policías recorren las principales calles de la ciudad de Catacamas, también hay presencia del Ejército y la Fuerza Naval, creo que es una instrucción que ha girado el general Gustavo Sánchez, lo que de alguna manera viene a reforzar la seguridad de este municipio”, dijo el alcalde de Catacamas sobre la intervención.
El edil de Catacamas dijo que con la intervención solo esperan que haya más tranquilidad en esa ciudad y que los pobladores puedan desarrollar sus actividades de forma normal. En la ciudad estaban estacionadas varias patrullas.
Black Mambas y drones para vigilar por tierra y aire, esa fue parte de la información que la Policía Nacional facilitó, aunque no ha dado detalles de los efectos que ha tenido la intervención en Catacamas, Olancho.
“Drones y equipos de investigación también llegaron a Olancho para investigar a grupos criminales armados”, publicó la Policía Nacional en su cuenta de X.