Billetes falsos mantienen en zozobra a comerciantes: ¿Cómo identificarlos?
Los comerciantes ya lo piensan dos veces antes de aceptar un billete de 200 lempiras, debido a la nueva ola de estafas con billetes falsos que circula, sobre todo en la zona norte del país
- Actualizado: 09 de junio de 2025 a las 00:00
Más de 200 mil lempiras en billetes falsos de denominación de 200 lempiras han sido decomisados por las autoridades en las últimas semanas. En la zona norte de Honduras se comercializan los llamados billetes “G5”.
Los comerciantes viven con temor de ser estafados; algunos incluso prefieren evitar recibir billetes de 200 lempiras, que se han convertido en el blanco más frecuente de falsificación.
La zozobra se ha apoderado de mercados, tiendas y pequeños negocios, donde los vendedores —en su mayoría informales— ya no tienen certeza de que el dinero que reciben sea auténtico.
“Nos da miedo recibir billetes de 200 lempiras. En lo personal, prefiero perder una venta antes que arriesgarme a aceptar dinero falso”, expresó con angustia Julia Pérez, comerciante de La Entrada, Copán.
La alarma se encendió con la detención de dos mujeres, identificadas únicamente como Dalia y Delma, capturadas en Copán mientras vendían y compraban ropa utilizando billetes falsos.
La Policía Nacional ha decomisado en las últimas semanas más de 200 mil lempiras en billetes falsos, todos con la misma serie: A6753488. Las principales incautaciones se han registrado en sectores de Comayagua; San Pedro Sula, en el departamento de Cortés y en La Entrada, Copán.
A pesar de que los billetes falsos están siendo elaborados con tecnología avanzada, sí es posible identificar que no son auténticos.
Una de las principales señales es que muchos de los billetes falsos comparten el mismo número de serie: A6753488. Es importante verificar este detalle antes de aceptar un billete.
Otra señal clave es que la marca de agua no es visible o es ilegible, y el hilo de seguridad verde no brilla ni cambia de color al mover el billete.
Además, estos billetes falsos suelen parecer nuevos, como si acabaran de salir del banco. La tinta no es fluorescente, por lo que puede ser detectada con máquinas especiales. Al mojarlos, la tinta se desprende fácilmente.