ATIC investiga a exfuncionarios de OABI por uso indebido de bienes incautados
Agentes de la ATIC llegaron este lunes a las instalaciones de la OABI para investigar a exfuncionarios por el uso indebido de propiedades confiscadas
- 07 de abril de 2025 a las 10:35

Este lunes 7 de abril la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arribó a las instalaciones de la Oficina de Bienes Incautados (OABI) para investigar presuntas irregularidades en el uso de bienes confiscados. Más detalles a continuacion.

Elementos de la ATIC y de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) llegaron a las oficinas de la OABI en la capital, tras recibir denuncias de que los bienes incautados han sido utilizados para fines que están fuera del marco legal.

Las investigaciones realizadas se enfocan en exfuncionarios que pertenecieron a la OABI en administraciones pasadas. Sin embargo, no se especificó si también se investigarán a servidores públicos del actual gobierno.

Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, informó que esta operación en la que se indaga a exfuncionarios "que han hecho un uso distinto, o un uso para beneficio propio de los bienes incautados por parte del Estado hondureño".

Galindo agregó que serían bienes que el Ministerio Público en su momento solicitó su aseguramiento e incautación, propiedades las cuales estaban ligadas a redes de corrupción y de crimen organizado.

Las investigaciones del Ministerio Público también surgen por las denuncias interpuestas por el propio director de la OABI, Marco Antonio Zelaya.

Asimismo, Galindo detalló que entre los bienes que habrían sido utilizados en beneficio personal, figuran viviendas, sociedades mercantiles, gasolineras, vehículos, entre otros.

Incluso, algunas de estas propiedades fueron rentadas sin autorización, lucrándose mientras violentan la ley. Los responsables podrían enfrentar acusaciones por delitos como fraude, estafa y malversación por uso indebido, entre otros.

De igual forma, en esta operación la fiscalía tomará las declaraciones de sujetos de interés que aporten a las líneas de investigación.

De igual forma, Galindo mencionó que los agentes de la ATIC secuestrarán documentación interna de la OABI necesaria y así poder emitir requerimientos fiscales contra los supuestos responsables.