Confiado y acompañado de sus seguidores: Así llegó “Tito” Asfura a audiencia
Asfura, quien también enfrenta cargos por lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos, negó las acusaciones y aseguró estar tranquilo: “Quien nada debe, nada teme”, afirmó
- 21 de octubre de 2024 a las 00:00
Este lunes, Nasry “Tito” Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y actual precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, se presentó de forma voluntaria a los tribunales en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente.
Asfura es acusado, junto a siete exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), de la supuesta malversación de más de 28 millones de lempiras durante su gestión entre 2017 y 2018.
El exalcalde enfrenta cargos por lavado de activos, malversación de fondos públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de deberes de los funcionarios.
A su llegada, Asfura se mostró confiado y reiteró su inocencia: “Aquí estamos de frente”, declaró.
Decenas de simpatizantes del Partido Nacional se concentraron frente a los tribunales para expresar su apoyo al exedil, portando pancartas y coreando consignas como “No está solo” y “No a la persecución de partidos”.
Acusaron al gobierno del partido Libre de manipular las instituciones con fines políticos para perjudicar al Partido Nacional de cara a futuras elecciones.
Asfura aseguró que al concluir la audiencia dará declaraciones a los medios y enfatizó que “quien nada debe, nada teme”.
La audiencia comenzó a las 9:00 a.m., en la que se determinan las medidas cautelares para los implicados.
Junto a Asfura, también se presentaron los exfuncionarios Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, acusadas de los mismos delitos que el exalcalde.
Asimismo, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba enfrentan cargos por fraude y violación de deberes.
Otros señalados son Wilmer Gerardo Rodríguez López y Roger Ariel Amador Ramírez, acusados de lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos, así como Óscar Rolando Uriarte Romero, también imputado por lavado de activos.
La audiencia continuará para definir las acciones legales que enfrentarán los acusados en este caso.