Alerta roja contra miembros de red de extorsión liderada por colombiano que fingía ser de las FARC
El Ministerio Público solicitó una alerta roja internacional en contra de dos hermanos vinculados a una organización transnacional de extorsión
- 11 de noviembre de 2024 a las 00:00
Jonathan Alberto Bermúdez Pedraza, es un colombiano que se hacía llamar Miguel Ángel Rodríguez, utilizando el seudónimo “Comandante de las FARC”, es el hombre que lidera la red de extorsión transnacional por la que el Ministerio Público solicitó emitir una alerta roja.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército (FARC) son una guerrilla de extrema izquierda y fue designada como terrorista por los Estados Unidos hasta 2021.
De acuerdo con el Ministerio Público, además del colombiano, dos hermanos están involucrados en la red de extorsión: Lester Oswaldo y Jorge Alberto Cruz Orellana.
Ellas son las personas por las que emitieron la alerta roja. Por medio del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) solicitaron una alerta roja internacional en contra de ellos.
Los sospechosos son acusados por el delito de extorsión y asociación para delinquir. Además, se les imputa de estar asociados al “líder” de la red, el colombiano Jonathan Alberto Bermúdez.
El Ministerio Público informó que el colombiano opera y da órdenes desde una cárcel en Venezuela. Paga una condena por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Autoridades también revelaron que el colombiano opera con otra colombiana; ella es la encargada de contactar a las víctimas en Honduras y hacerse pasar por agentes de venta.
Una de las víctimas de esta red, fue citado en una plaza pública a solas en una plaza pública de Omoa. Posteriormente, lo subieron a un vehículo y lo llevaron a una vivienda, le cubrieron el rostro y le pidieron que trabajara para ellos en el lavado de dinero, exigiéndole 32 mil dólares.
Cuando la víctima se negó a manera de intimidación, le mostraron fotos de su residencia, lugar de trabajo y de él mismo, ante ello, accedió a sus peticiones. Entre abril y mayo realizó tres entregas de dinero, dos de 400 mil lempiras y una de dos mil dólares.
Cabe destacar que durante la captura del colombiano, líder de la red de extorsión, se le decomisaron 18 mil dólares en marzo del año en curso.