Aire acondicionado, baño privado y hasta TV: así eran las celdas VIP en Támara
Como si se tratara de una habitación de hotel y con comodidades de lujo, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) desmanteló un módulo donde vivían como rey algunos reos de la cárcel de Támara
- 03 de junio de 2025 a las 00:00
Desde una cama matrimonial y un televisor plasma, hasta una refrigeradora y un baño privado, fueron encontrados durante una reciente operación en la que las autoridades hondureñas descubrieron y desmantelaron lujosas celdas VIP en la Penitenciaría Nacional de Támara. ¿Cómo luce?
Esta instalación, equipada con aire acondicionado, televisor refrigerador y baños privados, albergó a internos que, presuntamente, pagaban por disfrutar de estas comodidades, en contraste con las condiciones de hacinamiento que enfrenta la mayoría de los reos.
El coordinador del Sistema Penitenciario de Honduras, general Ramiro Muñoz, informó que estos módulos, construidos con paredes de bloque y cemento, contaban con amplias recámaras y comodidades propias de un hogar acomodado
Por si fuera poco, también contaban con un aire acondicionado. En las tomas del video se logra observar lo amplío de las habitaciones, despertando dudas sobre cómo fueron ingresados estos equipamientos.
Ante este hallazgo, las autoridades destruyeron los módulos VIP y trasladaron a los reos a cárceles de máxima seguridad. En las imágenes se puede observar que estos contaban con comodidades propias de una estadía en un hotel.
Por el caso se anunció el despido de 22 funcionarios penitenciarios en las próximas dos semanas, como medida disciplinaria por la permisividad y presunta complicidad en la construcción y mantenimiento de estos espacios.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, trascendió que Darwin Orlando Ramos Díaz, pedido en extradición por Estados Unidos, era uno de los beneficiados.
“Ese dormitorio era el de un extraditable, se lo descubrimos hoy que estamos cambiando a todos estos privados de libertad de los diferentes lugares donde han estado en Támara, eso trae como consecuencia”, indicó.
“Por qué tengo que permitirle a un empleado que facilite este tipo de cosas, si esta es justicia, es justicia para todos”, manifestó.
Aunque Muñoz no precisó el número exacto de módulos destruidos, se reveló que se trataban de espacios con todas las comodidades, "como si fueran habitaciones de hotel".
Reveló que en ese espacio "fueron construidas seis habitaciones, cuando la capacidad del espacio era para 40 privados de libertad, pero solo había cinco viviendo en ese lugar".
Continuó que “estamos destruyendo todo, para adecuar ese lugar a como se creó el sistema penitenciario en Támara”.