Desde refris hasta televisores: ¿Qué electrodomésticos entregan a afectados por Sara?
Las autoridades informaron que desde el 30 de diciembre de 2024 hasta enero de 2025 entregarán utensilios y electrodomésticos a las familias afectadas por la tormenta tropical Sara
- 31 de diciembre de 2024 a las 00:00
Las autoridades hondureñas anunciaron la entrega de electrodomésticos y otros utensilios para los afectados por la tormenta tropical Sara. Según publicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), beneficiarán a unas 1,500 familias de la costa atlántica del país.
El objetivo, según publicó Copeco, es “devolver la estabilidad a las familias que fueron afectadas” por Sara. En el recuento de daños, realizado a mediados de noviembre de 2024, se informó que eran unos 110,800 los afectados. Entre los electrodomésticos entregados iban refrigeradoras.
Las autoridades publicaron un calendario de entrega en los municipios afectados. Entre los utensilios y electrodomésticos entregados estaban camas, televisores, refrigeradoras, licuadoras, cafeteras, microondas y hasta platos y vasos.
Copeco informó que se compraron 713 refrigeradoras, 882 estufas, 893 kits de cocina, 530 televisores y 189 ventiladores adquiridos para entregar a los afectados por la tormenta tropical Sara en Honduras.
Las familias afectadas acudieron a las instalaciones de Copeco en La Ceiba, en Atlántida, en el litoral atlántico de Honduras. Allí les entregaron todos los utensilios.
Copeco informó que la entrega se extenderá hasta 2025 y pidieron a los pobladores estar atentos a la calendarización. “Las entregas se realizarán en un proceso de transparencia bajo el debido orden que previamente Copeco ha establecido al levantar los análisis de daños y necesidades en las comunidades afectadas”, dice parte de un comunicado.
La tormenta tropical Sara dejó 29,267 familias afectadas, 4,215 damnificadas, 1,985 evacuadas y 1,226 albergadas. El gobierno prometió ayudarlas y el 30 de diciembre informó que comenzó con la entrega de electrodomésticos.
El gobierno, incluso, aprobó a las instituciones realizar compras directas, es decir, sin necesidad de hacerlo a través de licitaciones, para apresurar la ayuda a los afectados. Hasta el momento se desconoce el costo de las compras.
Las autoridades dijeron que las entregas serán para las familias afectadas y se realizarán a través de los gobiernos locales (alcaldías), representantes de Copeco y diputados.
La Ceiba, Atlántida, fue una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical Sara. La presidenta Xiomara Castro dijo que muchos sectores se inundaron por las fuertes lluvias, que muchas personas compararon con la intensidad del huracán Mitch en 1998.