A 26 años de su fallecimiento, rinden homenaje a César “El Gordito” Castellanos
El alcalde César “El Gordito” Castellanos perdió la vida accidente en helicóptero el 1 de noviembre de 1998, evento que conmocionó a los capitalinos
- 02 de noviembre de 2024 a las 00:00
César Castellanos, conocido popularmente como “El Gordito” Castellanos, perdió la vida hace 26 años, dejando tristeza en su familia y capitalinos. En honor a su memoria, la alcaldía de Distrito Central ha rendido homenaje. Más detalles a continuación.
César Armando Castellanos Madrid fue un reconocido político, quien llegó a ser alcalde de Distrito Central y ministro de Salud en el gobierno de Rafael Callejas.
Castellanos nació el 1 de noviembre de 1947 en Tegucigalpa y falleció justo en el día de su cumpleaños en 1998.
En 1998, Honduras había quedado devastada por el huracán Mitch, uno de los más desastrozos que azotó al país en el siglo XX y que dejó tanto pérdidas humanas como económicas.
El domingo 1 de noviembre de 1998, hijos de Castellanos Madrid querían celebrar su natalicio en la sede de la municipalidad ubicada en la colonia 21 de octubre, donde en ese entonces sirvió para atender a los damnificados.
Sin embargo, Castellanos les dijo que su deber era trabajar en ese momento ya que la ciudad se encontraba muy destruida, por lo que desde tempranas horas de la mañana abordó un avión para inspeccionar los daños.
Lamentablemente, el hélicoptero tuvo un percance mientras sobrevolaba los cielos, cayendo el vehículo aéreo en el bulevar Fuerzas Armadas, donde “El Gordito” y los demás tripulantes murieron calcinados.
El hélicoptero cayó en el sector en donde hoy está construido el centro comercial Metromall, en el sector de Las Brisas.
El edil iba acompañado de Arturo Calona, jefe del departamento de Ingeniería de la alcaldía; José Miranda, Mayor y piloto de la aéronave; y el camarógrafo Geovany Sánchez.
Al lugar del trágico evento llegó su esposa, Vilma Reyes de Castellanos (quien fungió como alcaldesa de Distrito Central tras la muerte de Castellanos Madrid) y sus hijos Jorge y César.
La noticia dejó conmocionada a toda población, pues era recordado como un hombre servicial dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.
Ante ello, las autoridades municipales declararon el 1 de noviembre como el Día del Ciudadano de Buen Corazón, en honor al “Gordito” que perdió la vida por intentar ayudar a las personas en un momento crítico.
“El doctor César Armando Castellanos Madrid, realizó una gran labor en beneficio de este municipio, durante toda su vida, particularmente durante la crisis generada por el huracán Mitch en Tegucigalpa y Comayagüela”, resaltó el alcalde Jorge Aldana.
En su honor, la plaza ubicada en el bulevar Juan Pablo II fue bautizada con el nombre del difunto edil. Además, se elaboró un busto para que sea recordado por los capitalinos por su solidaridad con el prójimo.
¨Hace 26 años vino el Mitch y se llevó los sueños de muchos capitalinos, entre ellos la vida del doctor Castellanos, honramos su memoria y recordamos el 26 aniversario del paso del huracán Mitch”, pronunció Aldana.