Exposición de muñecas japonesas en Tegucigalpa
El Museo para la Identidad Nacional se convierte en el epicentro de la cultura japonesa con la exposición de 67 muñecas que reflejan la historia de esta nación asiática
- Actualizado: 01 de julio de 2025 a las 00:00
En conmemoración a los 90 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón, el Museo para la Identidad Nacional y la Fundación Japón inauguraron el pasado 27 de junio la exposición de 67 muñecas japonesas.
En el evento estuvo presente Nakai Kazuhiro, embajador de Japón en Honduras, quien explicó el significado de las muñecas en la cultura de su país, utilizadas en rituales y también relacionadas con los deseos de crecimiento saludable de los niños.
La exhibición consta de cuatro secciones: muñecas de festividades, artísticas, populares y la expansión de la cultura de las mismas, originarias de diversas regiones de Japón.
Estas muñecas están elaboradas con materiales como madera, papel, cerámica y plásticos, variando en la forma de sus diseños, desde realistas hasta abstractas.
Este muñeco representa a Jujiro, un joven comandante militar.
Esta figura representa el espíritu danzante de la flor de Fuji, para la vestimenta se utiliza el mismo color, tejido y costura que se usa para confeccionar las prendas de las personas.
Esta escultura representa a una mujer japonesa colocándose un abrigo para protegerse del frío en el tiempo primaveral, su vestimenta representa las flores que brotan en esta época.
Este muñeco representa a un dios chino llamado “Shoki”, protector contra el mal, y se representa con una expresión espantosa, porque según los japoneses así logra alejar el perjuicio.
Estas muñecas son denominadas “Las Ichimatsu Ningyo”, son utilizadas por niñas y mujeres adultas como juguetes.
Esta figura representa a “Shojo”, un hada que lleva una jarra de sake que no puede vaciar.
Aparte de sus coloridos atuendos, sus rostros representan alegría y fortaleza, estas muñecas son portadoras de historia, protección y expresiones espirituales.
Esta exposición estará abierta a todo público hasta el 20 de julio de este año en el Museo para la Identidad Nacional (MIN).