“No me incluyeron”: Shin Fujiyama reacciona a placa del gobierno en escuela que construyó
Aunque Fujiyama indicó que la contribución del gobierno fue para una aula y no se opone al reconocimiento, comentó que incluirlo habría evitado la controversia
- 12 de noviembre de 2024 a las 00:00
El influencer japonés y activista radicado en Honduras, Shin Fujiyama, ha generado debate tras sus declaraciones sobre la placa colocada por el Gobierno en la escuela Álvaro Contreras, que agradece a la presidenta Xiomara Castro por la intervención en el centro educativo.
Fujiyama expresó su sorpresa al ver que no fue incluido en el reconocimiento a pesar de su labor en la reconstrucción de la escuela.
En el pódcast de “Los Hijos de Morazán”, Fujiyama habló sobre esta polémica durante su reto de correr 3,000 kilómetros, y compartió que tanto él como sus colaboradores estaban “en shock” al ver la placa instalada tras la inauguración de la escuela.
Posteriormente, el alcalde local le explicó que el gobierno había contribuido con fondos para construir una aula, lo que justificaba la mención en la placa.
Shin aclaró que no se opone al reconocimiento del gobierno, pero comentó que si lo hubieran incluido, la controversia habría sido menor.
“No están obligados a hacerlo, pero si me hubieran incluido, no se habría generado tanta polémica”, dijo el influencer.
“Yo creo que ni la presidenta sabía que existía la placa”, dijo.
Además, subrayó que su fundación usualmente no coloca placas en las escuelas que reconstruyen.
Dijo que su enfoque está en ofrecer una mejor educación para los niños, más allá de los créditos personales.
Fujiyama señaló que su labor no es para obtener reconocimiento, sino para mejorar la educación de los niños hondureños y destacó que su nombre no aparece en ninguna de las escuelas donde ha trabajado.
El 27 de octubre fue inaugurada la escuela Álvaro Contreras en la aldea Santa Anita, Ocotepeque, reconstruida gracias al influencer japonés Shin Fujiyama.
Sin embargo, una placa en el centro educativo reconoce únicamente al Gobierno de Honduras, mencionando a la presidenta Xiomara Castro y al ministro de Educación, Daniel Sponda, sin referencia a Fujiyama.
El detalle fue viralizado en TikTok donde rápidamente alcanzó miles de visualizaciones, generando comentarios sobre el crédito omitido a Shin en la obra.