Sean "Diddy" Combs: las claves de su juicio por tráfico sexual
Sean Combs irá a juicio tras negarse a declararse culpable de los cinco delitos de los que se le acusa que involucran tráfico sexual y crimen organizado
- 05 de mayo de 2025 a las 00:00
Este 5 de mayo da inicio el juicio por tráfico sexual contra el rapero Sean "Diddy" Combs inició este lunes 5 de mayo con la selección del jurado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
El también productor musical enfrenta cargos de asociación delictuosa, trata de personas y prostitución. De ser hallado culpable, Combs podría recibir cadena perpetua.
La Fiscalía de Estados Unidos acusa a Sean Combs de organizar, conocidas como "freak-off", que realmente eran encuentros sexuales organizados supuestamente por Diddy y en los que había obligado a mujeres a participar con trabajadores sexuales masculinos.
La acusación indica que durante estas sesiones eran "actuaciones sexuales elaboradas y producidas” que se extendían por varios días y que estaban acompañadas por el consumo de drogas. En los eventos se suministraba tratamiento intravenoso al rapero como a las mujeres implicadas. El rapero habría utilizado su "poder" para llevar a cabo estos actos.
El juicio comenzó con la selección del jurado. El juez Arun Subramanian ha explicado que quiere tener a 12 miembros del jurado y a seis suplentes, cuya privacidad se protegerá férreamente. Se mencionó que se presentarán al menos cuatro testigos.
No hay una fecha estimada para que finalice el juicio, por lo que podría durar semanas o meses. La fiscal Emily Johnson ha revelado que necesitarán 3 semanas para exponer el caso, mientras que los abogados del rapero afirman necesitarán solo una semana.
Desde 2023, más de 150 personas han denunciado a Combs, incluyendo algunos que eran menores de edad cuando se cometió el delito. La denuncia revela que las víctimas se han acercado al rapero por curiosidad, interés o trabajo y él se aprovechaba de esa situación.
El caso contra el productor musical comenzó luego que Casandra Ventura, expareja del rapero, denunciara los abusos que incluyen palizas, gritos, amenazas y hasta violación que sufrió de parte del cantante durante su relación. La pareja llegó a un acuerdo extrajudicial, luego se divulgó un video donde se confirma la versión de Ventura.
Pese a todas las acusaciones, Combs se declara inocente porque la verdad prevalecerá en la corte. Su defensa alega que el rapero nunca ha abusado sexualmente a una persona ni ha traficado con ninguna persona.
Durante el proceso, los abogados han alegado de que el cantante está en "terribles" condiciones de detención, que está saturado y que se ha quejado de la calidad de la comida.
El rapero ha tratado de obtener libertad bajo fianza de 50 millones, pero el juez lo ha negado en repetidas ocasiones.
Si Sean Combs es hallado culpable por el delito de tráfico de personas, la pena mínima será de 15 años; por el delito de transporte para ejercer prostitución serían 10 años como mínimo. El rapero enfrenta dos casos de cada uno de estos delitos, por lo que si se comprueba su culpabilidad serían hasta 50 años de prisión.