¿Quién es JJ, el ganador de Eurovisión 2025?
JJ, un joven de 19 años, se convirtió en el ganador de Eurovisión 2025 con el tema "Wasted love", otorgándole su tercer triunfo en el concurso a Austria
- 17 de mayo de 2025 a las 21:21

El ganador de Eurovisión 2025, el austro-filipino Johannes Pietsch, que con el nombre artístico de JJ y su canción "Wasted love" conquistó este sábado a Europa, es un contratenor, compositor y artista que se formó en la escuela de la prestigiosa Ópera Estatal de Viena.

Nacido el 29 de abril de 2001 en la capital austríaca, Pietsch creció en Dubái, donde asistió a la Escuela Internacional Alemana. Su padre, de nacionalidad austríaca, es un técnico especializado en informática; su madre, filipina, es cocinera profesional.

Tras regresar con su familia a Viena en 2016, inicia su carrera artística y se forma como contratenor clásico en la Escuela Lírica de la Ópera de Viena, y ya ha actuado en el escenario de ese teatro encarnando diversos papeles en producciones como 'Macbeth', de Verdi, o 'La flauta mágica', de Mozart.

Paralelamente, se lanza al mundo del pop, combinando en sus canciones elementos de la ópera, mientras estudia también en la Universidad Privada de Música y Arte de la Ciudad de Viena (MUK).

En 2020 participó en un programa televisivo británico 'The Voice UK', llegando hasta la fase eliminatoria, y al año siguiente en el de la televisión pública ORF 'Starmania', un concurso de talentos artísticos, donde llegó a ser finalista.

Además de alemán, Pietsch habla también fluido inglés, francés y tagalo.

El artista ganó la sexagésima novena edición de Eurovisión, celebrada en Basilea (Suiza), con la canción 'Wasted Love', que compuso junto a la cantante Teodora Spiric, conocida como Teya, quien en 2023 representó a Austria en Liverpool junto a Salena con la canción 'Who the Hell Is Edgar?'.

Según APA, se espera que JJ regrese en la tarde de este domingo a su país, con un vuelo desde la vecina Suiza que debe aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Viena

Desolado y casi hundido "en un océano de amor" se presentó JJ en Eurovisión 2025 con 'Wasted Love', la historia de un naufragio sentimental que, con su triunfo este sábado y su apuesta por la emoción, se ha convertido en el faro, buque insignia y hasta salvavidas del festival.

A sus 19 años y provisto de una tesitura de contratenor que da cuerpo a todo este lamento hecho canción, JJ ha proporcionado a Austria su tercera victoria tras las de 1966 y 2014, cuando Conchita Wurst se alzó como un fénix con otro baladón de superación.