¿Quién es Jimmy Kimmel y por qué cancelaron su show?
La decisión de ABC desató un intenso debate político y mediático en torno a la libertad de expresión y la presión de sectores conservadores.
- 20 de septiembre de 2025 a las 14:10
El cese del programa de Jimmy Kimmel por un comentario sobre el asesinato del activista ultraconservador estadounidense Charlie Kirk ha unido a su hasta ahora competencia, que ha salido en su defensa y ha señalado, en palabras de Stephen Colbert, que "todos" son Kimmel. Pero, ¿Quién es Jimmy Kimmel y que hay detrás de la cancelación de su show?
Kimmel, nacido el 13 de noviembre de 1967 en Nueva York, conducía Jimmy Kimmel Live! en ABC desde 2003, un programa nocturno que regularmente era líder de audiencia y viral en redes por sus entrevistas y sketches.
Antes trabajó en radio y televisión local, donde desarrolló su estilo satírico. Ha participado como actor y productor, y ha recibido premios Emmy por su labor en la comedia televisiva.
El famoso programa nocturno Jimmy Kimmel Live fue suspendido indefinidamente en Estados Unidos luego de la controversia desatada por los comentarios de su conductor sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
En su intervención del lunes, Kimmel denunció los intentos de la ultraderecha de desvincularse del supuesto asesino de Charlie Kirk, aliado de Trump, y emitió un vídeo en el que el mandatario respondía con indiferencia cuando se le preguntó por la muerte de su seguidor.
La emisión generó un fuerte malestar en la Casa Blanca, por lo que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, amenazó en un pódcast con tomar medidas contra la cadena.
Amenazó con el retiro de sus credenciales a la cadena si no “castigaban” a Kimmel. Horas después, ABC optó por retirar el espacio que Kimmel había conducido durante más de 20 años en la franja nocturna.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con quitar los permisos de emisión a los canales que le critiquen, apuntando que aquellos con licencia no están autorizados a ir en su contra y Kimmel se convirtió en su más reciente víctima.
Sobre la censura, el grupo Sinclair, propietario de las estaciones afiliadas a ABC más importantes del país, fue uno de los primeros en reaccionar.
El 17 de septiembre, la compañía anunció que no emitiría más el programa y planteó una serie de condiciones para que Kimmel pudiera regresar al aire.
“Las declaraciones del señor Kimmel fueron inapropiadas y profundamente insensibles en un momento crítico para nuestro país”, señaló Jason Smith, vicepresidente de Sinclair, en un comunicado recogido por People.
Vale mencionar que Kimmel, en sus redes sociales, sí había expresado condolencias a los deudos del difunto líder juvenil. “En nombre de mi familia, enviamos amor a los Kirk y a todas las víctimas de la violencia armada sin sentido”, escribió el pasado 10 de septiembre.