¿Quién es Beéle, el fenómeno de Barranquilla que se presentará en Honduras?
El ascenso de Beéle ha sido tan vertiginoso que es necesario hacer una recapitulación para comprender su auge en Latinoamérica
- 04 de marzo de 2025 a las 00:00
Hace seis años, en 2019, cuando comenzaba a cimentarse en la industria bajo el nombre de Beéle, logró que su primera canción pegara y cruzara fronteras, alcanzando los primeros lugares en las listas de reproducción en casi 30 países
Hoy, con 22 años, Brandon de Jesús López Orozco (2003, Barranquilla, Colombia) bate récords en la era de las reproducciones digitales y las redes sociales.
Beéle apareció como una figura del reguetón, pero con un enfoque renovado que mezcla dancehall, afrobeat y pop, hasta convertirse en uno de los nuevos ídolos urbanos de Centro y Sudamérica.
El jueves 13 de este mes, en Tegucigalpa, marcará su debut en Honduras con un concierto que continuará su gira “Frente al mar tour”.
Su carrera despegó a los 16 años con Loco, su primera canción, seguida de Inolvidable, una colaboración con Ovy On the Drums.
Desde entonces, ha cosechado numerosos éxitos como Morena, Low Key e Inolvidable, acumulando más de una veintena de hits.
El propio Beéle ha afirmado que se ha mantenido fiel a su creencia de que la música debe ser un reflejo de sus emociones y no una imposición de géneros.
Aunque suele ser catalogado como artista urbano, él se niega a definirse como tal. “Soy fan de la música”, asegura. “Creo que puedo adaptarme a cualquier estilo, porque lo importante es crear canciones que se sientan”, explica el cantante en una entrevista con Rolling Stone.
Su música, una fusión de sonidos del Caribe, reguetón y otros géneros, ha sido descrita por él mismo como “una terapia para mucha gente”.
Beéle, que creció rodeado de música africana, champeta y salsa en un hogar folclórico de la Costa Caribe, defiende la idea de que su arte no debe limitarse a un solo estilo. “Lo que más quiero es expandir mi público y hacerlos felices”, añade.
En cuanto a su vida personal, ha sido objeto de atención mediática, especialmente por la polémica relacionada con su relación con Camila Rodríguez, su exesposa, y una supuesta infidelidad con Isabella Ladera.