Más que una cara bonita, ¿Quién era Robert Redford?
En agosto de 2018 anunció que se retiraba del cine. Poco antes, había recibido el León de Oro en la Mostra de Venecia por su carrera cinematográfica
- 16 de septiembre de 2025 a las 07:35
Considerado durante décadas el guapo oficial de Hollywood, Robert Redford, fallecido este martes a los 89 años, fue mucho más que una cara bonita. Comprometido políticamente, fue un gran defensor del medioambiente, fundó el Festival de Sundance y dejó muchos títulos para la historia, como actor y como director.
Redford nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936 y falleció este martes en su casa de Utah a los 89 años.
Llevaba oficialmente retirado desde 2018, si bien hizo una aparición sorpresa en la película: 'Avengers: Endgame' y en marzo de 2025 sorprendió con una pequeña aparición no acreditada en la serie 'Dark Winds, de la que era productor.
Hijo de un contable en una importante compañía petrolífera, Redford fue en su juventud una estrella del béisbol universitario, lo que le permitió obtener una beca en la Universidad de Colorado. Sin embargo, pronto abandonó el deporte y se empleó en los campos petrolíferos de California para costearse un viaje a Europa.
Protagonizó películas míticas como 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' (1969), 'The Sting' (1973), 'Barefoot in the Park' (1967), 'Out of Africa' (1985), 'The Way We Were' (1973), 'All the President's Men' (1976), 'Jeremiah Johnson' (1972) o 'Three Days of the Condor'(1975). Sin embargo, solo ganó un Óscar, honorario, a toda su carrera.
De regreso a Estados Unidos se inscribió en la American Academy of Dramatic Arty y en 1962 logró su primer papel en el filme 'War Hunt' de Denis Sanders, al que siguieron 'The Chase', donde compartió elenco con Marlon Brando en 1966 y 'Barefoot in the Park' junto a Jane Fonda, en 1967.
Su carrera como dirección fue corta, de apenas una decena de películas, no fue tan brillante como la de actor, aunque se podía jactar de haber lanzado a un joven Timothy Hutton en 'Ordinary People' o a una adolescente Scarlet Johansson en 'The Horse Whisperer' (1998).
Aunque la Academia de Hollywood subsanó en parte su error concediéndole el Óscar a mejor director por su debut detrás de las cámaras, 'Ordinary People' (1980), una película que sin embargo no ha envejecido tan bien como los títulos en los que participó como actor.
Desde su primera aparición televisiva con 24 años, Redford luchó sin descanso para quitarse la etiqueta de 'guapo' a través de un trabajo serio y comprometido como actor y director, pero la adoración por su belleza le acompañó hasta el final.
Sus ojos azules, su rebelde pelo rubio y su eterna sonrisa contribuyeron a hacer de él una leyenda que rivalizaba en belleza con Paul Newman, con el que formó una pareja mítica en el cine pese a que solo protagonizaron dos películas juntos: 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' (1969) y 'The Sting' (1973).
Tras muchos años dedicados a la televisión y al teatro dio el salto al cine con títulos míticos como 'The Chase' (1966) y 'Barefoot in the Park' (1967), pero fue 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' el título que le hizo entrar de lleno en el Olimpo de las estrellas.
Su presencia constante era un símbolo de la resistencia del cine clásico de Hollywood. Y la fundación del Festival de Sundance en 1978 demostró que su amor y su trabajo por el cine iban más allá de su estatus de estrella.
Estuvo casado entre 1958 y 1985 con Lola Wegenen con quien tuvo cuatro hijos; después mantuvo otras relaciones, con las actrices Debra Winger y Sonia Braga, y más tarde con la diseñadora de moda Kathy O'Rhear, hasta que a finales de los noventa formó pareja con la pintora alemana Sibylle Szaggars, con quien contrajo matrimonio en 2009.