Impulsó Telehit y marcó la televisión mexicana: ¿Quién era Memo del Bosque?
Memo del Bosque tuvo una trayectoria marcada por el éxito y la innovación de programas que marcaron las producciones en la televisión mexicana
- 07 de abril de 2025 a las 00:00
Guillermo del Bosque fue un productor que revolucionó la industria de la televisión mexicana con su talento, pasión y dedicación a su trabajo.
Guillermo del Bosque nació el 15 de febrero de 1961 en Matamoros, Tamaulipas. Fue el cuarto de cinco hermanos.
Se mudó a Monterrey siendo muy joven, donde ingresó a la Universidad Autónoma de Nuevo León para estudiar Comunicación.
Tras su graduación de la universidad laboró para un canal de televisión local, luego de adquirir experiencia se mudó a la Ciudad de México.
Fue un reportaje a Héctor Suárez que Memo del Bosque logró entrar a Televisa, donde inició como editor y director de cámaras de la telenovela Quinceañera en Televisa.
Del Bosque laboró en Televisa por más de 30 años hasta su polémico despido en 2018, cuando fue removido de la dirección de Telehit mientras estaba hospitalizado por el cáncer contra el que luchaba. “Me dijeron que ya no estaba al frente del canal mientras estaba grave en el hospital”, dijo al anunciar su despido.
En 1993, Memo del Bosque asumió la dirección de un nuevo canal: Telehit. El productor dejó huella con una propuesta juvenil centrada en la música en español. Dejó el canal en 1998, pero regresó en 2005 con nuevos proyectos.
Memo Ocho produjo para Telehit programas como "El Calabozo" (1993) y "No Manches", de igual forma producciones como La Jaula, Super Minds, El quinto elemento, Las pellizcadas de Márgara y New Generation. También fue de los productores de "Otro Rollo".
Programas que acapararon la atención del público y que se volvieron los favoritos fueron "100 mexicanos dijeron" y "Nosotros los guapos".
Memo Ochoa se casó dos veces. La primera fue con Mónica Noguera y la segunda con Vica Andrade. Su romance inició marcado por la polémica, ya que muchos aseguraron iniciaron producto de una infidelidad.
En 2017, Memo del Bosque fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin. Se sometió a 12 quimioterapias e incluso se realizó un trasplante de médula ósea. En 2020 aseguró, había erradicado la enfermedad.
El lunes 7 de abril, con un mensaje escrito en primera persona, se anunció que el famoso productor mexicano murió a los 64 años debido a complicaciones por el cáncer que padecía. "Hoy deseo compartir que he llegado al final de mi vida. El cáncer fue una batalla fuertísima con la que luché con todo lo que pude, pero Dios ha decidido que esa enfermedad no me lastime más", dice una parte del comunicado.