¿Quién era y de qué murió Horacio Gómez Bolaños, hermano de Chespirito?
Horacio fue una pieza clave en el éxito de Chespirito, pero murió semanas antes de que a su hermano Roberto le realizarán un homenaje en vida
- 14 de julio de 2025 a las 00:00
La serie "Chespirito: Sin querer queriendo" sigue sacando detalles de la vida privada de las personas cercanas a Roberto Gómez Bolaños. Uno de ellos es Horacio Gómez Bolaños, el hermano de Chespirito, que también jugó un rol fundamental en su carrera.
Muchos recordarán a Horacio por su papel del simpático Godínez en El Chavo del 8, un papel secundario en la famosa comedia mexicana, sin embargo él siempre estuvo detrás de cámaras y se convirtió en una pieza clave para el éxito que tuvo la serie.
Horacio nació en 1930 en la Ciudad de México, es el menor de los tres hermanos -Francisco y Roberto- .
Pese a que estudió ingeniería, desde muy joven se enfocó en la producción, organización, escritura y más tarde en la actuación junto a su hermano Roberto.
Junto a su hermano trabajó como guionista, productor, jefe de logística, marketing de los personajes y director de algunos de los capítulos de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.
Por la insistencia de su hermano, Horacio se formó como actor y tuvo varias participaciones en la serie del Chavo del 8 como Godínez, un niño despreocupado, evasivo con las tareas escolares y vestido con su peculiar visera verde.
Horacio, pese a toda la fama de su hermano, decidió mantenerse bajo las sombras y una tener una vida muy privada, casi desconocida.
Su vida se enfocó en organizar las giras internacionales de El Chavo del 8, supervisión del merchandising y hasta en la creación y escritura de historietas de la comedia mexicana.
Sin embargo, todo cambió cuando Horacio sufrió una caída que le cambiaría la vida, pues le provocó una fractura en la cadera y el fémur que redujo considerablemente su movilidad, por lo que tuvo que utilizar una silla de ruedas y bastón.
Además de ser una persona muy reservada, el accidente y su poca movilidad lo llevaron a una etapa de aislamiento en la que duró algún tiempo y que solo se motivó a salir por el homenaje en vida que le harían a su hermano Roberto Gómez Bolaños.
Semanas antes del homenaje de Televisa a su hermano, Horacio falleció el 21 de noviembre de 1999. Tenía 69 años y su muerte fue ocasionada por un paro cardíaco.
Su familia decidió cremar su cuerpo y las cenizas fueron depositada en la parroquia Madre de Dios de Czestochowa, en Naucalpán, Estado de México.