Permanencia del príncipe Enrique en EUA podría estar en riesgo
Una fundación pide que se revelen los documentos del proceso de visado del príncipe, para saber si tuvo un trato preferencial o todo fue bajo el marco de la ley
- 17 de marzo de 2025 a las 00:00
El príncipe Enrique de Inglaterra podría estar a las puertas de una situación que pondría en riesgo su permanencia en Estados Unidos, donde vive desde 2020 con su esposa Meghan Markle y su hijo Archie, y donde nació su hija menor Lilibet.
Resulta que la Fundación Heritage, un laboratorio de ideas de ideología conservadora, interpuso una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, para que haga públicos los documentos del proceso de aprobación de visado del príncipe británico.
Esta es la renovación de una polémica que surgió en 2023, cuando el príncipe publicó su libro Spare (“En la sombra”), donde revela que consumió drogas y hongos alucinógenos. El problema con esto es que las leyes de inmigración de Estados Unidos clasifican como inadmisible a cualquier extranjero que haya consumido drogas.
Ahora bien, ese año, el entonces presidente de EUA Joe Biden decidió que se bloqueara la publicación de esta información, y todavía el año pasado un juez rechazó publicarla, pero la Fundación Heritage está presionando y el juez ha estimado que salga a la luz parcialmente.
La Fundación Heritage ha advertido que el príncipe pudo haber tenido trato preferencial si se le admitió el visado sin una exención ni entrevista con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y que esto “socavaría la confianza pública en la aplicación de la justicia igualitaria ante la ley”.
Hace unos días el presidente Donald Trump hizo una declaración referente a este tema. En una entrevista a The New York Post, el mandatario dijo que no estaba interesado en deportar a Enrique de Estados Unidos si resulta que mintió en la solicitud de su visado.
Trump agregó que : “No quiero hacer eso. Le dejaré en paz. Ya tiene suficientes problemas con su mujer (Meghan Markle). Ella es terrible”, señaló.
Recordemos que Donald Trump y Meghan Markle tuvieron un desencuentro en el pasado, cuando ella lo calificó de “misógino” y “polémico” en unas declaraciones que datan de 2016, a lo que él respondió llamándola “antipática” y “desagradable”.
No obstante, pese a las diferencias entre el presidente y la duquesa, Enrique parece tener el favor de Donald Trump, quien finalmente tiene el poder para permitirle seguir viviendo en Estados Unidos.
El príncipe británico ha logrado formar su familia fuera del entorno de la familia real británica, y esta polémica respecto a su ingreso a Estados Unidos le afecta hasta que no haya una resolución que dé por terminado el problema.
La pareja ha logrado acuerdos con Netflix para la realización de contenidos, el más reciente es la serie de estilo de vida “Con amor, Meghan”, que pese a las críticas ha sido renovada para una segunda temporada. Markle además está por lanzar su propia marca de confituras, ligada al contenido de la producción de streaming.
De llegar a suceder la salida de Enrique y su familia de Estados Unidos, habría que ver dónde se establecen los duques de Sussex, porque Inglaterra sigue sin ser una opción viable para ellos, puesto que el distanciamiento con la familia es cada vez mayor.