Pimpinela: 44 años de drama y desamor en los escenarios
Lucía y Joaquín Galán reafirman la vigencia de Pimpinela con una propuesta que, tras cuatro décadas, conserva intacto su dramatismo escénico
- 24 de junio de 2025 a las 00:00
Durante más de cuatro décadas, el dúo Pimpinela, integrado por Lucía y Joaquín Galán, ha expuesto los altibajos de las relaciones humanas a través de canciones dramatizadas. Así ha sido la fórmula de su éxito.
Aquel experimento iniciado en 1981 con "Las primeras golondrinas" se transformó en fenómeno al irrumpir con "Olvídame y pega la vuelta", tema que instauró un nuevo código performativo donde los conflictos amorosos se encarnaban en tiempo real ante el público.
Pese al paso del tiempo, su estilo no se ha desgastado. La reciente gira por América —que incluyó paradas en México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina y varias ciudades de Estados Unidos— dejó claro que la nostalgia no es su única aliada.
Jóvenes y adultos corearon por igual un repertorio que sigue resonando. Y ahora le toca a España ser escenario de ese reencuentro.
Bajo el título "Noticias del amor", Pimpinela presentará en septiembre un espectáculo que mezcla música, humor y crítica contemporánea.
“No será un repaso de clásicos, sino una mirada actual, crítica y lúdica sobre cómo han cambiado las relaciones afectivas con el paso de estas cuatro décadas”, han asegurado los hermanos.
En escena, los artistas adoptan el rol de presentadores de un noticiero ficticio desde el cual se narran "las noticias más insólitas, cómicas y dramáticas sobre el amor y las relaciones humanas".
Entre sketchs y guiños teatrales, interpretan himnos como "A esa", "La familia" o "Por ese hombre". En sus shows incluso rinden tributo a artistas como Bee Gees y Adele.
La clave de su permanencia parece estar en su capacidad para renovarse sin abandonar su sello. Prueba de ello son las recientes colaboraciones y temas como "Traición" y "La trampa", que, con millones de reproducciones, han vuelto a posicionarlos entre el público joven.
Detrás del escenario, su vínculo permanece igual de sólido. "Seguimos cantando porque el amor y el desamor sin historias eternas. Mientras haya quien siente y quien quiera escuchar, nosotros seguiremos contado esas historias que nos unen a todos", aseguraron los intérpretes.