Miss Universo 2024: ¡Descubra los datos más curiosos del certamen!
La edición 2024 de Miss Universo refuerza su rol inclusivo con Logina Salah, la primera concursante con vitiligo, y Mia le Roux, la primera candidata sorda en la historia del certamen.
- 06 de noviembre de 2024 a las 00:00
La Arena Ciudad de México, con una capacidad para 22,300 personas y un área total de construcción de 225,000 m², será el escenario de la 73 edición de Miss Universo, celebrada este 16 de noviembre.
Un título al que aspiran 130 candidatas de todo el mundo, quienes buscan coronarse como “la más bella”.
Stephanie Cam, hija de padre peruano y madre hondureña, pero criada en Estados Unidos, busca traernos la corona. Sin embargo, sin el peso de la banda y enfrentándose a países con una larga tradición en la producción de reinas, su camino se presenta cuesta arriba.
Hasta la fecha, la única representante de Honduras en lograr una clasificación fue Pastora Pagán, quien alcanzó el top 15 en 1955 durante la edición celebrada en Estados Unidos.
La edición del año pasado en San Salvador, El Salvador, fue un momento de renovación. En su afán de ser un concurso más inclusivo y diverso, se cambiaron las reglas.
Por ejemplo, se eliminó el límite de edad para las participantes, que antes debían tener entre 18 y 28 años cumplidos al 1 de enero del año en que competían.
Otro cambio significativo este año fue la apertura a mujeres casadas, divorciadas, con hijos o embarazadas.
En esta edición, hay 130 aspirantes (129 sin Panamá), un número histórico para el certamen.
Destacan las candidatas con cabello rubio o platinado de Bielorrusia, Dinamarca, Finlandia, Gibraltar, Alemania, Hungría, Irlanda, Montenegro, Suiza, Turquía, Australia y Aruba.
Stephanie Cam, la representante de Honduras, y Elena Vian, de Bulgaria, comparten el distintivo de ser pelirrojas.
Mientras que la única que va con un estilo rapado es Miss Botswana, Thanolo Keutlwile.
Hay dos aspirantes con condiciones de salud: Logina Salah, primera concursante con vitiligo, y Mia le Roux, primera concursante sorda.
Aumenta el número de madres, incluyendo a Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Camboya, Honduras, Países Bajos y Malta, esta última con 40 años.
Beatrice Njoya, la candidata de Malta, es la mayor entre todas, con 40 años.
Varios países vuelven a participar en el escenario de Miss Universo, marcando su retorno en esta edición. Entre ellos se encuentran Cuba, que no competía desde 1967; así como Fiyi, Guadalupe, Martinica, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Senegal, Gibraltar, Bonaire, Hong Kong, Azerbaiyán, Botsuana, Estonia, Islas Turcas y Caicos, Montenegro, Serbia, Zambia, Bangladés, Nueva Zelanda, Tanzania, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Kenia, Armenia, Belice, China, Ghana, Kirguistán, Turquía y Uruguay.
Miss Universo ha anunciado en Instagram un selecto comité de jueces, aunque no especificó si estarán en la fase preliminar, en la final o en ambas.
Entre ellos figuran la estrella digital Lele Pons, el productor Emilio Estefan, el artista Romero Britto, la diseñadora Eva Cavalli, la ex Miss Universo 1978 Margaret Gardiner, la presentadora Jessica Carrillo, el diseñador Michael Cinco, el empresario Gianluca Vacchi, la Dra. Camila Guiribitey y la cantante urbana Farina.
La fase preliminar y la competencia de trajes típicos o alegóricos se llevarán a cabo el 14 de noviembre.
La gran final será el 16 de noviembre y se transmitirá en vivo por Telemundo.
Este año habrá 30 semifinalistas (antes 20). En la preliminar, se elegirán cuatro candidatas por continente y una quinta por voto popular. Estas cinco avanzarán a semifinales, mientras que 25 serán elegidas por el jurado. En la final, se anunciarán las 30 semifinalistas, que se reducirán a 12 y luego a 5, antes de coronar a la nueva Miss Universo.