Milán rinde homenaje al legado eterno de Giorgio Armani: Así fue su último adiós
Centenares de personas acudieron al homenaje en Milán para despedir a Giorgio Armani, figura clave de la moda italiana y referente internacional
- 06 de septiembre de 2025 a las 17:29
Varios cientos de personas acudieron durante toda la jornada formando largas colas a la capilla ardiente instalada este sábado en Milán para despedir al diseñador Giorgio Armani, llamado desde siempre el "rey", una institución de la moda italiana en el mundo y al que se admiraba por su creatividad pero también por su instinto empresarial.
El edificio, concebido por Tadao Ando e inaugurado en 2015, se transformó en capilla ardiente, con un ambiente sobrio en penumbras. Allí, el féretro del diseñador permanecía rodeado de farolillos rojos y flores blancas, mientras una pantalla mostraba su imagen sonriente junto a la frase: “El legado que espero dejar es el compromiso por el respeto y cuidado por las personas y la realidad. Ahí es donde todo comienza”.
Representantes del mundo de la arquitectura como Stefano Boeri o Massimiliano Fuksas quisieron acercarse al velatorio, pero también estuvo presente el cine con Giuseppe Tornatore o Gabriele Salvatores, que recordó que cuando ganó el Oscar, Armani le había regalado el smoking azul que llevó a la ceremonia y que conserva "como una reliquia".
Modelos como la argentina Valeria Mazza y actrices como Maria Grazia Cucinotta también acudieron a la capilla ardiente, al igual que sus colegas de la moda como Donatella Versace,que se presentó ante el Teatro Armani con un ramo de orquídeas blancas y aseguró que estaba "muy emocionada".
Giorgio Armani, fallecido este viernes a los 91 años, fue "un ícono reconocido y nos dio en el mundo del deporte un estilo inconfundible; somos los más envidiados. Para nosotros, Giorgio Armani será inolvidable; hizo grande a Italia y ayudó a que el deporte se convirtiera en grande", declaró Luciano Buonfiglio, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), al salir del funeral, recordando que fue propietario del equipo de baloncesto "Olimpia Miláno" y el diseñador de los uniformes del equipo italiano para los Juegos Olímpicos.
Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Stellantis y Ferrari y nieto de Gianni Agnelli, John Elkann, con su esposa Lavinia Borromeo, seguido poco después por el alcalde de Milán, Beppe Sala.
"Milán está lleno de Armani; será imposible olvidarlo. Se va de Milán con su absoluta convicción en el trabajo como medio de realización personal y profesional. Es un valor que Milán nunca perderá. Fue un gran milanés que hizo tanto por esta ciudad", declaró Sala.
Con motivo del funeral de Giorgio Armani, que se celebrará en privado el lunes 8 de septiembre, el alcalde ha declarado día de luto en la ciudad, como muestra de las condolencias y el pésame de la comunidad milanesa, y la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales.
Varios jóvenes, estudiantes de moda en los centros milaneses, que formaron cola desde primera hora de la mañana, aseguraron a los medios italianos: "Era el rey de la moda", "una persona importante, no solo en la pasarela, sino para el mundo y para Milán. Lo echaremos de menos, y no solo por su creatividad y maestría".
Los medios italianos destacan que ahora se abrirá el testamento de Armani, quien no tuvo hijos, y en el que se repartirán las cuotas de su imperio industrial, con una facturación de 2,300 millones de euros y que gestionará la Fundación, que creó en 2016 justo para gestionarla empresa tras su marcha y salvaguardar la gobernanza y asegurar la estabilidad a largo plazo del grupo.
También incluirá la distribución de un patrimonio de 13,000 millones de euros, del que los herederos más cercanos son su hermana Rosanna, sus sobrinas Silvana y Roberta, su sobrino Andrea Camerana y su mano derecha de toda la vida, Pantaleo Dell'Orco, quien siempre ha sido considerado parte de la familia.