Mía Flores: “Me gusta el modelaje y pienso estudiar Negocios Internacionales”
Como parte de la tradición, la capitana del cuadro de palillonas del Instituto Santa Mónica y portada de EL HERALDO este 16 de septiembre visitó nuestra Sala de Redacción
- 16 de septiembre de 2025 a las 18:55
Con apenas 14 años de edad y siendo estudiante de octavo grado, Mía Valentina Flores destacó por su carisma, su simpatía, su destreza y su belleza en los desfiles patrios de este 15 de septiembre.
Una segunda oportunidad fue más que suficiente para que Mía Valentina Flores, capitana del cuadro de palillonas del Instituto Santa Mónica, se coronara como la reina de las palillonas de EL HERALDO 2025 y protagonizara la portada de este martes 16 de septiembre.
“Me siento muy feliz, orgullosa y agradecida con esta oportunidad”, dijo la estudiante de apenas 14 años en su visita a la Sala de Redacción del diario, en la que compartió detalles de esta experiencia.
Comentanos un poco acerca de tu traje.
El traje lo fuimos eligiendo entre las palillonas y un poco más las maestras, que son quienes escogen las telas, las medidas, todo. Gracias a Dios quedó muy lindo.
¿Cuál fue tu primera reacción y la de tu familia al verte en la portada de EL HERALDO?
Emoción, porque nunca había estado en una portada de un periódico, entonces fue algo que nos sorprendió bastante. Me siento muy agradecida con todos los medios y especialmente con EL HERALDO, que me apoyó bastante y me puso en su portada.
Este fue tu segundo año consecutivo como palillona. ¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a participar nuevamente?
Me motivó todo el apoyo; de la audiencia, de los medios, de mi madre. Y ser palillona es una pasión que tengo. Este año me sentí con más carisma y más seguridad. El año pasado era mi primera vez, y ya este año iba con más motivación, con más alegría, muchas cosas distintas.
¿Cómo fue tu proceso de preparación? ¿Cuánto tiempo practicaste?
Las prácticas iniciaron a finales de junio, junto con la selección de palillonas. Los ensayos fueron muy arduos, con mucha disciplina y constantes. Las coreografías, la música con la banda, hubo muchas cosas involucradas. Aproximadamente fueron cuatro horas diarias fuera de la jornada de estudios.
¿Hubo algún momento especial que recordés de ese proceso, antes del 15 de septiembre?
Yo siempre había querido ser palillona y no había podido, hasta que entré al Instituto Santa Mónica, que me dio la gran oportunidad de representarlo. Y gracias a Dios todo salió muy bonito y muy lindo. Me siento orgullosa porque todo el estudiantado, el director, las consejeras y las maestras me han dado su gran apoyo.
¿Cuál fue tu parte favorita del desfile?
Cuando vi las cámaras, ese fue mi momento. Yo lo sentí y me dije: “Aquí voy a posar, voy a sentirme feliz, voy a mostrar mi carisma, mi todo”. Y fue un honor porque representar a un instituto no es fácil, a un país mucho menos, pero debemos sentirnos orgullosos de nuestra patria.
Apenas estás en octavo año, pero, ¿ya pensaste en qué te gustaría estudiar en la universidad?
Tengo muchas cosas en mente, para ser sincera. Me encanta el modelaje y me gustaría estudiar Negocios Internacionales o Lenguas Extranjeras. Incluso he pensado en ser azafata.
¿Qué pasatiempos te definen en este momento?
Me gusta bailar, cantar, pasar tiempo con mi familia, jugar con mi perrita y estar en las redes sociales, sobre todo en TikTok.
Finalmente, ¿podés enviar un mensaje de motivación a todas esas jóvenes estudiantes que desean ser palillonas?
Las motivo a que se animen a participar, que nadie les diga que no pueden, porque si ustedes se lo proponen, yo sé que lo van a lograr. Pongan mucha más atención a su inteligencia, que lleva mucho más lejos que la belleza. Y si ustedes son agradecidas, se lo piden a Dios y lo ponen a él en su vida, todo se les va a cumplir.