¿Envidia? Lo que se sabe del conflicto entre Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán
Después de haber tenido una buena relación de amistad, las supuestas envidias y peleas legales provocaron que Chespirito y Carlos Villagrán se distanciaran
- 27 de julio de 2025 a las 00:00
Aunque en la pantalla mostraban una gran amistad, la historia en vida real era otra que los llevó a dejar de ser amigos y a pelear por el nombre del personaje de "Quico" interpretado por Carlos Villagrán, pero creado por Roberto Gómez Bolaños.
Según se dice, en el set había una buena química entre ambos, incluso fuera de él, pero para 1978 la relación se quebrantó. Hasta la fecha no está claro qué fue lo que sucedió, pero siempre se ha dicho que se trató de la opinión de uno contra la postura del otro.
Roberto y Carlos se conocieron a principios de los 70 gracias a Rubén Aguirre. En aquel momento, Villagrán laboraba como reportero gráfico en El Heraldo de México, pero también hacía imitaciones y sketches de comedia.
En varias entrevista, Roberto Gómez Bolaños aseguró que Carlos Villagrán quiso retirarse del elenco porque había recibido propuestas laborales millonarias.
Sin embargo, Quico en alguna ocasión aseguró que lo que realmente ocurrió es que su personaje era más querido que el del "Chavo", por lo que decidieron sacarlo del programa.
Villagrán, incluso, contó en una ocasión que Ramón Valdés se retiró del programa en "solidaridad con él", por lo que aseguró que la salida de "Don Ramón" acabó automáticamente con el programa.
La salida de Quico hizo que por muchos años los dos artistas sostuvieras diferencias por los derechos legales del personaje.
Tras separarse del elenco, el actor se mudó a Venezuela, donde siguió interpretando el papel de niño vestido de marinero, aunque varió con el vestuario y bajo el nombre de "Kiko". Ramón Valdés se unió a ese elenco y realizó varios programas junto a Villagrán.
Durante años, Villagrán argumenta y considera que el personaje le pertenece al ser el dueño de la interpretación y esencia de "Quico".
“Yo considero que el ‘Quico’ es mío, pero él por intereses lo quiere seguir conservando. El actor es el que hace el personaje, yo busqué la gorrita porque tengo entradas muy pronunciadas y busqué el traje de marinerito, fui con Chespirito y le inflé los cachetes”, dijo Villagrán en una entrevista a Don Francisco en 1980.
Chespirito negó estar peleado con Villagrán, pero sí aseguró tuvo un comportamiento raro. También confesó que al abandonar el Chavo no siguiera haciendo más a "Quico" porque podía hacer muchas más cosas y porque es muy gracioso.
Se conoció que durante un homenaje a Chespirito ambos se abrazaron y Villagrán le pidió perdón, pero pronto volvieron a distanciarse. El actor mexicano dijo que no planea hablar más del tema porque no está Roberto Gómez para defenderse.