La psicología oculta de los "sabelotodos": ¿Por qué creen saberlo todo?
La psicología explica cómo los sesgos cognitivos, la ilusión de conocimiento y el deseo de estatus social llevan a algunos a sobrestimar sus capacidades
- 03 de abril de 2025 a las 00:00
Algunas personas parecen tener una opinión sobre cualquier tema, sin importar su experiencia en el asunto. Este comportamiento puede explicarse a través de distintos sesgos cognitivos que afectan la percepción de la realidad.
El "realismo ingenuo" es la tendencia a asumir que lo que se percibe es la realidad objetiva. Sin embargo, la información que llega al cerebro pasa por filtros mentales que pueden distorsionarla.
Como resultado, las personas con visiones distintas pueden ser vistas como equivocadas, lo que genera el impulso de "corregirlas
Este sesgo lleva a algunas personas a sobrestimar su conocimiento sobre un tema.
Al no reconocer sus propias lagunas de información, pueden asumir que su opinión es la correcta y actuar con demasiada seguridad al expresarla.
Las personas con conocimientos limitados en un área pueden sobrestimar sus habilidades, lo que las lleva a compartir sus opiniones con seguridad, sin notar cuando alguien más está mejor informado.
Debido a que la confianza suele ser percibida como autoridad, estas personas pueden influir en los demás incluso sin bases sólidas.
Algunas personas buscan afirmar su posición social compartiendo su opinión de manera dominante. Esta necesidad de validación puede hacer que insistan en imponer su punto de vista en cualquier conversación.