"La Mona", modelo que fue asesinada por repartidor; muerte similar a la de Valeria
Una modelo de 22 años fue asesinada a disparos en su casa en Colombia, días después de que otra joven fuera víctima de una muerte similar en México
- 19 de mayo de 2025 a las 15:37

María José Estupiñán, una modelo e influencer colombiana de 22 años conocida como "La Mona", murió asesinada a disparos el pasado sábado 17 de mayo en la puerta de su casa en Cúcuta, Colombia. ¿Por qué su muerte fue similar a la de la influencer mexicana Valeria Márquez? A continuación los detalles del caso.

Según las autoridades colombianas, el sospechoso que le disparó a María José Estupiñán hasta matarla, se hizo pasar por un repartidor, una escena similar que se vivió recientemente en México, donde un hombre disfrazado de delivery le quitó la vida a la influencer mexicana, Valeria Márquez. Una modalidad por la cual usuarios están relacionando ambas muertes.

Tras el ataque armado, el agresor salió huyendo, mientras que "La Mona" fue trasladada hacia un centro asistencial con el afán de salvarle la vida, sin embargo, falleció por la gravedad de las heridas.

Las autoridades colombianas sospechan que el crimen podría tratarse de un feminicidio, ya que Estupiñán había presentado varias denuncias por violencia intrafamiliar en el pasado.

“Estamos verificando, y la Policía Judicial ya inició las actividades necesarias para determinar quién fue el responsable”, manifestó al respecto el coronel Leonardo Capacho, comandante del Distrito Uno de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

María José Estupiñán, además de su faceta como influencer, estudiaba en la universidad y tenía una presencia activa en redes sociales.

La muerte de las influencers ha despertado consternación a nivel mundial. Entre las coincidencias en torno a su muerte: tenían presencia activa en redes sociales y eran jóvenes con apenas un año de diferencia de edad. En ambos casos, los sospechosos lograron acercarse a sus víctimas, haciéndose pasar por repartidores.

Hasta ahora, las identidades de los responsables no han sido confirmadas oficialmente, pero las investigaciones continúan abiertas en ambos países.

Expertos en seguridad y violencia de género han expresado su preocupación por la creciente tendencia de ataques dirigidos a influencers jóvenes.

"Este patrón revela una peligrosidad que trasciende el simple crimen; estamos frente a un fenómeno que puede estar ligado a delitos más complejos, como el feminicidio o el crimen organizado", afirmó la especialista en derechos humanos, Laura Méndez.

Familiares y amigos de La Mona se encuentran devastados por su trágica muerte.

El funeral de la modelo e influencer fue realizado durante el fin de semana. "Te llevaré en mi alma, cuerpo y corazón para toda la vida. Hasta pronto mi Monita, sé que algún día nos volveremos a encontrar", publicaron seres queridos tras su sepelio.

Por ahora, las investigaciones en el caso de María José Estupiñán Sánchez (Foto izquierda) siguen en marcha, al igual que en el caso de Valeria Márquez (Foto derecha) en México, pero el patrón recurrente ha despertado alarma en la región.

Mientras tanto, familiares, amigos y seguidores de ambas víctimas claman justicia y exigen mayor seguridad para las féminas, que están siendo asesinadas a corta edad.