Gabriela Maldonado: así es la candidata que busca la corona de Miss Earth Honduras 2025
La gala de Miss Earth Honduras se realizará el 9 de agosto. Si resulta electa, representará al país en el certamen internacional que se llevará a cabo en Filipinas
- 22 de julio de 2025 a las 00:00
Es su última fotografía en Instagram, pero constituye toda una declaración de intenciones. Gabriela Maldonado Portillo, actual Miss Earth San Pedro Sula 2025, encabeza su perfil con un autorretrato que resume su temple: rostro de perfil, porte impecable y la mirada fija en su próximo objetivo: hacerse con la corona de Miss Earth Honduras 2025.
La joven de 27 años lleva poco más de seis meses de preparación para la disputa del título que se definirá el 9 de agosto en El Progreso, Yoro.
Maldonado Portillo se medirá con más de una decena de aspirantes que buscan suceder a Elizabeth Maldonado, Miss Earth Honduras 2024.
Aunque su experiencia en concursos de belleza es nula, apunta a consolidar a Honduras: “Este es mi debut en los concursos de belleza, y siento una profunda alegría y orgullo. Al representar a mi país en Miss Earth, no solo porto una banda; llevo conmigo la esperanza de un mundo más justo, más verde... y más humano”, añade.
De ahí la intención de la hondureña por promover las iniciativas verdes: "Estoy plantando árboles en el océano, específicamente restaurando arrecifes coralinos en Islas de la Bahía. Estoy recaudando fondos y participando activamente en la restauración marina", comenta sobre su proyecto ambiental.
Además de ser candidata a Miss Earth, Gabriela desmitifica el concepto de que la belleza está reñida con una formación sólida.
Actualmente es estudiante de medicina en Estados Unidos y combina su vocación con el arte, el modelaje y la actuación.
"Estudio medicina con la firme convicción de que la salud comienza desde nuestras raíces. Soy ecoactivista, modelo en campañas conscientes, y mi pasión por la actuación —que me llevó hasta una serie de Amazon— me ha enseñado que cada plataforma puede ser una voz por el cambio", afirma.
Su carrera artística comenzó en Nueva York, donde hizo su primer casting para The Voice en 2016. Aunque fue seleccionada para la etapa en vivo bajo la tutela de Adam Levine, no pudo continuar por razones familiares. Sin embargo, su talento no pasó desapercibido. "Este año me volvieron a contactar para una nueva oportunidad, pero estoy enfocada en otros proyectos", explica.
En 2019, debutó como actriz en la serie Loyal-T. "Fue una gran experiencia. Inicialmente no fui considerada, pero después me llamaron porque la actriz seleccionada no funcionó frente a cámara", cuenta. Actualmente se prepara para una segunda temporada.
En 2024 fue seleccionada como una de las tres protagonistas de Arthur and Bree, una película estadounidense producida en Los Ángeles, en la que destaca como la única hondureña entre más de 200,000 aspirantes. “Interpreto a la villana; incluso tengo escenas en las que simulo estar embarazada. Ha sido un reto actoral y emocional”, confiesa.
Como modelo ha participado en segmentos de moda y estilo de vida en Telemundo y Univisión, y ha trabajado en videoclips musicales con artistas como Shakira, Maluma, Ricky Martin, Grupo Frontera y Myke Towers. “A veces actúo, otras modelo y otras bailo. Me encanta el baile”, comparte.
Gabriela emigró sola a los 17 años para estudiar en Estados Unidos, y desde entonces ha logrado abrirse paso en distintos ámbitos con disciplina y resiliencia. “Alegría, perseverancia y coraje”, son las tres palabras con las que se define.
La gala nacional de Miss Earth Honduras se realizará el 9 de agosto. Si resulta electa, representará al país en el certamen internacional que se llevará a cabo en Filipinas, entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Además de sus estudios, sus actividades sociales y artísticas, Gabriela dedica tiempo al ciclismo, al buceo y al fútbol. En sus recorridos recoge basura y promueve la limpieza de espacios naturales. Su proyecto medioambiental se llama Vida y Tierra y está centrado en la educación ecológica y la acción directa para la restauración de ecosistemas marinos.