Ex Miss El Salvador sobre Lina Luaces, Miss Cuba 2025: "No estaba capacitada para ganar"
Julia Mora, Miss El Salvador 1985, expresó públicamente su inconformidad con la elección de Miss Cuba 2025, generando controversia en redes
- Actualizado: 16 de julio de 2025 a las 00:00
La exreina salvadoreña Julia Mora alzó la voz en redes sociales tras la coronación de Lina Luaces como Miss Cuba 2025.
"No voy a criticar a la hija de nadie ni voy a criticar el físico de ella", dijo a través de un video publicado en sus redes sociales, aunque lo que vino después fue una crítica directa al desarrollo del certamen y a la preparación de la nueva reina.
Mora, quien ostentó la corona de Miss El Salvador en 1985, cuestionó la falta de fluidez en el idioma español por parte de Luaces, así como la legitimidad del proceso de selección.
“Cuando vi la respuesta de tu hija y la falta de fluidez del español, yo pensé: ‘Wow, no estaba capacitada para ganar el concurso de Miss Cuba’. Y para mí es una falta de respeto para el pueblo de Cuba y sobre todo para las muchachas que participaron”, expresó, dirigiéndose directamente a la madre de la ganadora, la presentadora Lili Estefan.
Mora insistió en que el certamen estuvo manipulado desde antes.
“Ya la llevaban (preparando) desde hace mucho tiempo, ustedes ya habían planificado todo esto, y eso es lo que no me parece justo... utilizaron un grupo de chicas y las pusieron ahí como para llenar espacio, hacer bulto, como decimos los salvadoreños”, dijo.
A su vez, lamentó que, teniendo los recursos, no se haya preparado a Luaces en aspectos básicos como el dominio del español.
“Si yo voy a representar una línea de maquillaje, tengo que ser una persona que sepa maquillarse o verse bien con maquillaje. Alguien que ni siquiera habla bien el español no representa a Cuba, ni a un país de habla hispana”, continuó.
Finalmente, advirtió a Estefan sobre las críticas que pueda recibir en redes sociales.
“Tú te burlabas de toda la gente en El Gordo y La Flaca, yo lo recuerdo... ahora que se están burlando de tu hija, creo que lo menos que puedes hacer es aguantarte”, concluyó su video.
Mientras tanto, la nueva reina se prepara para representar a Cuba en el certamen internacional.
La gala está fijada para el próximo 21 de noviembre en Tailandia.