Ester Expósito desafía tabúes en su nueva película, “El talento”
Ester Expósito protagoniza “El talento”, una película dirigida por Polo Menárguez. La película, que se encuentra en fase de postproducción y tiene previsto su estreno en 2025
- 20 de noviembre de 2024 a las 00:00
La actriz da vida, en esta ocasión a Elsa, una prometedora estudiante de violonchelo, que deberá debatirse entre su futuro o solucionar un conflicto familiar donde está en juego su dignidad.
Esta historia, basada en una novela de Arthur Schnitzler, el mismo autor que inspiró Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999), promete elevar la temperatura. ”Espérate y pellízcame, que he visto a Ester Expósito. Que no la conozco en persona y me tiene muy loco”.
El compositor y cantante Dani Martín, después de dos años retirado del mundo de la música, sorprendía en febrero de este año a sus fans con una canción dedicada a Ester Expósito.
Una muestra más del fenómeno de una actriz y modelo, que con solo 24 años, se convierte en noticia cada vez que surge su nombre y viraliza las redes sociales, a través de sus más de 25 millones de seguidores.
Y es que la actriz madrileña, aúna un innegable talento artístico, una imagen muy cuidada y un posicionamiento muy claro ante los problemas sociales. Esta atractiva combinación, le ha llevado a ser una de las personalidades más influyentes de su generación.
Ester Expósito nació con el nuevo milenio 2000, llegó a las retinas de millones de personas en el mundo, con apenas 17 años, en la piel de Carla Rosón, una de las estudiantes de la serie Élite de Netflix (2018). El éxito fue tan apabullante que la actriz decidió poner un océano de por medio y se marchó a México.
Lejos de acomodarse, quiso esperar nuevos proyectos, radicalmente opuestos a lo que la había encumbrado y, sobre todo, que la proyectaran cinematográficamente.
Objetivo cumplido, en estos años ha sido protagonista, entre otros títulos, de la película Venus (Jaume Balagueró, 2022), por la que fue premiada con el Fotogramas de Plata a la Mejor actriz de Cine o de la película mexicana Perdidos en la noche (Amat Escalante, 2023) presentada en el 76º Festival Internacional de Cine de Cannes.
Los proyectos entre México y España continúan sumándose para la actriz. Así después de rodar la primera temporada de la serie mexicana de Netflix, Bandidos (Pablo Tébar, 2024), ha sido protagonista de la película El llanto (Pedro Martín-Calero, 2024) premiada con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.
Ahora ha concluido el rodaje de la película española El talento (Polo Menárguez, 2024), con guion del propio Menárguez junto a Fernando León de Aranoa, que también se convierte en productor del film.
La película está basada en la novela La señorita Elsa (Arthur Schnitzler, 1924) y Ester Expósito da vida a la protagonista de esta historia. El nombre del autor vienés, Arthur Schnitzler, quedó prendido en millones de espectadores, después de saber que la película póstuma de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, se basó en uno de sus relatos: Traumnovelle (Relato soñado). Contemporáneo de Sigmund Freud, la obra de Schnitzler queda cargada de personajes de una especial complejidad psicológica y trata temas donde el conflicto, el erotismo y la muerte son los principales protagonistas.
Trasladar el universo de Schnitzler a la gran pantalla y a una historia del siglo XXI, ha sido la apuesta de Polo Menárguez que considera que “los grandes temas que tratan su novela siguen teniendo vigencia cien años después. Parecía tan fácil como cambiar telegramas por chats de móvil”.
Ester Expósito, se convierte en esta nueva película en objeto de deseo y en el personaje fundamental que debe tomar una decisión que determinará su propio destino y el de su familia.
Acompañada, en este viaje, por el actor Pedro Casablanc (Nominado a Mejor Actor Protagonista en los Goya 2024 por B, la película), El talento está producido por Reposado P.C y The MediaPro Studio y tiene previsto su estreno en 2025.
Sobre esta historia que tiene todo el aspecto de hacer arder las pantallas, León de Aranoa ha comentado: ”Este proyecto responde al deseo de impulsar, como productor y como guionista, un proyecto de Polo Menárguez; al convencimiento de que su talento y su sensibilidad como narrador hacen de él la persona idónea para encontrar el delicado balance de liviandad, oscuridad y sofisticación que late en el corazón de esta historia, en la que todo el peso recae sobre los hombros de una mujer joven que ve su vida transformarse en segundos, en el transcurso de una fiesta”.
Que el personaje de Elsa haya recaído en Ester Expósito, no es baladí. La actriz aporta una demostrada solvencia en pantalla y una marcada personalidad que ha expresado públicamente, significándose ante diferentes realidades que atacan y vulneran a las personas.
La actriz acaparó titulares por el discurso que ofreció tras recoger, el pasado mes de octubre, el premio Bazaar Women of the Year 2024 New Generation. Primero generalizando y después personalizando en ella misma, expresó su alarma ante las diferentes formas de violencia de género. Condenó las agresiones que se llevan a cabo a través de las pantallas, y cómo quedan impunes.
En este rotundo discurso, confesó que estaba “cansada y cabreada” de leer diariamente comentarios sobre su aspecto y sus supuestas operaciones estéticas, ante lo que argumentó: “Si así fuera, estaría en todo mi derecho, y ningún desconocido tiene que venir a pedirme nada, porque no le he preguntado, y porque es mi cara, y para eso hago lo que quiero con ella. Pero resulta que no, que he subido un poco de peso, y ya está”.
Y concluyó ante los aplausos del público “Porque, lo creáis o no, las mujeres, al igual que los hombres, también crecemos, cambiamos, engordamos y adelgazamos. Y menos mal, porque esto significa que estamos vivas, y que no somos muñecas.”