“El Pingüino”: Cristin Milioti eclipsa a Colin Farrell en el spin-off de The Batman
El Pingüino de HBO: ¿Supera Colin Farrell las expectativas en este oscuro spin-off de The Batman? Cristin Milioti roba el show en esta serie que explora las profundidades del crimen organizado en Gotham City
- 12 de septiembre de 2024 a las 00:00
HBO apuesta nuevamente por el universo de Gotham con The Penguin, un spin-off de ocho episodios que expande la historia de Oswald Cobblepot, interpretado por Colin Farrell, tras los eventos de The Batman de Matt Reeves.
Farrell retoma su papel como el gánster desfigurado que busca ascender en el despiadado submundo criminal de Gotham, pero a pesar del protagonismo de su personaje, es Cristin Milioti quien realmente brilla en la serie.
Milioti interpreta a Sofia Falcone, una figura misteriosa y manipuladora recién liberada de Arkham Asylum, cuyo oscuro pasado con Oswald añade tensión a la trama.
Su presencia aporta frescura a la serie, encarnando a una mujer atrapada en un juego de poder que desafía las normas impuestas por el patriarcado.
La química entre Milioti y Farrell es uno de los puntos más fuertes del show, pero desafortunadamente, sus mejores momentos ocurren demasiado pronto, dejando la serie con una sensación de apresuramiento en su narrativa.
La historia arranca justo después de la destrucción del muro marino de Gotham y la inundación de la ciudad, lo que ha creado un vacío de poder en la organización criminal de la ciudad.
Con Carmine Falcone muerto y Salvatore Maroni en prisión, Oswald ve su oportunidad de ascender, pero su inseguridad y la falta de respeto que recibe de sus rivales, incluida la familia Falcone, dificultan su camino.
Aunque Farrell ofrece una sólida interpretación como un Cobblepot más humano y vulnerable, The Penguin no logra diferenciarse lo suficiente de otros dramas de gánsteres, recordando demasiado a series como Los Soprano o incluso Ozark.
El personaje de Oswald, a pesar de su evolución, parece una mezcla de muchos otros antihéroes que el público ha visto durante los últimos 25 años en la televisión de prestigio.
La serie evoca clásicos del cine de gánsteres como El Padrino y Al Rojo Vivo, pero no logra aportar una perspectiva verdaderamente innovadora. Los momentos más interesantes de The Penguin no son los protagonizados por el personaje principal, sino los que involucran a Sofia Falcone y su lucha por el poder.
El enfoque en la lucha de poder entre los criminales de Gotham es intrigante, pero la trama se ve perjudicada por la rapidez con la que se desarrollan los eventos. La serie comprime lo que podrían haber sido varias temporadas en solo ocho episodios, lo que resulta en traiciones y alianzas que se forman y se rompen con demasiada rapidez, restándole profundidad a las interacciones entre los personajes.
A pesar de sus fallos narrativos, la serie logra mantenerse a flote gracias a la impresionante caracterización de Farrell y el trabajo de maquillaje a cargo de Mike Marino, quien transforma al actor en el desfigurado Oswald. Farrell, aunque apenas reconocible bajo capas de prótesis, logra transmitir la vulnerabilidad y el dolor de su personaje a través de sus expresivos ojos, lo que lo convierte en un villano trágico, pero no del todo innovador.