Disney se esconde: Estreno de “Blancanieves” bajo perfil por miedo a las críticas
Para la prensa especializada, Disney toma una decisión “humillante” sobre el estreno de Blancanieves en medio de críticas. Sin enanos y sin príncipe: ¿El fin de los cuentos de hadas tradicionales?
- 12 de marzo de 2025 a las 00:00
El estreno de la adaptación en acción real de Blancanieves de Disney se ha visto marcado por una serie de decisiones inusuales debido a las críticas que ha generado la película.
La decisión de reducir la cobertura mediática del evento de estreno en Hollywood, a pesar de que Disney ha invertido más de 269 millones de dólares en la producción, está directamente relacionada con las controversias que han rodeado tanto a la película como a sus protagonistas, Rachel Zegler y Gal Gadot.
Desde el principio, la película ha sido criticada por apartarse de los elementos tradicionales del cuento de hadas. Una de las principales críticas ha sido la elección de Zegler, una actriz de ascendencia hispana, para interpretar a Blancanieves, lo que ha desatado el rechazo de algunos fanáticos que consideran que la elección no respeta el canon original del personaje.
A esto se le suma el hecho de que el personaje no seguirá la trama romántica clásica con un príncipe, una decisión tomada por los creadores para evitar lo que consideran una historia de amor “sexista”. En lugar de eso, se presenta a Blancanieves como una líder intrépida, con un enfoque más moderno y empoderado para el personaje.
Otra gran controversia ha sido el rediseño de los Siete Enanitos. En lugar de mantener la representación clásica, se ha optado por una reimaginación que presenta a un grupo diverso de “criaturas mágicas” de diferentes alturas, géneros y razas.
Esta decisión también ha sido vista por algunos como una forma de “forzar” la inclusión, lo que ha generado una reacción negativa entre aquellos que preferirían una versión más fiel al original.
La reacción de los fanáticos también se ha visto amplificada por las declaraciones de Zegler, quien ha criticado la versión de 1937 de Blancanieves por sus “ideas anticuadas” sobre el rol de las mujeres
Ella ha expresado que la historia original está demasiado centrada en la relación de Blancanieves con el príncipe, lo cual considera inapropiado. Además, ha hecho comentarios que muchos consideraron como una burla a la atracción de Blancanieves en Disney World, lo que avivó aún más las críticas hacia su interpretación del personaje.
Disney, anticipando la posibilidad de una reacción “anti-woke”, ha optado por reducir los eventos de prensa y limitar la cobertura mediática del estreno. En lugar de organizar una gran alfombra roja, se llevará a cabo un evento más discreto, al cual asistirán Zegler y Gadot, pero con una cobertura mínima, restringida solo a fotógrafos y personal de la casa.
A pesar de estas decisiones, Zegler ha defendido la película y su enfoque, aclarando que, aunque se presenta a Blancanieves como una figura más empoderada, la historia de amor sigue siendo parte de la trama, aunque en un formato menos tradicional.
En cuanto a las críticas sobre su interpretación del personaje, Zegler ha expresado su frustración por cómo se ha malinterpretado su visión y ha asegurado que no está tratando de ser “polémica”, sino de dar una nueva perspectiva al cuento clásico.
Estas decisiones, sumadas a la controversia en torno a la película, podrían tener un impacto en su desempeño en taquilla. Disney ha optado por una estrategia menos visible para manejar las críticas, y con ello, se enfrenta al reto de equilibrar la innovación con el respeto a los elementos tradicionales que han sido parte del éxito de sus clásicos.