¿Cuánto ganaban los actores de la serie "El Chavo del 8"?
Aunque no todos ganaban por igual en el "Chavo del 8", sí se conoció que el salario aumentó para todos los miembros del elenco con el éxito de la serie
- 06 de julio de 2025 a las 00:00
"El Chavo del 8" fue una de las series de televisión más populares, su programación llegó a todo el mundo en los diferentes continentes e idiomas. Según la revista Forbes, la serie generó 1,700 millones de dólares y cada episodio daba a Televisa 1.3 millones de dólares.
La influencia del programa a nivel mundial llevó a crear rumores de que el elenco recibía exorbitantes cifras de dinero, algo que según los mismos actores nunca sucedió.
En algunas ocasiones, los mismos actores aseguraron que las regalías que recibían por el programa tampoco eran muy justas, ya que en el acuerdo no se incluyó el cambio del dólar a la actualidad y lo único que recibían era un 10% de ellas. Además, la mayoría de las regalías se las levaba Roberto Gómez Bolaños.
Se conoció que Rubén Agüirre, actor que interpretó al famosos Profesor Jirafales, al inicio de las primeras grabaciones del programa recibía un salario de 35 dólares mensuales, una suma modesta considerando el éxito del programa. Sin embargo, se conoció que su salario se elecó a unos 700 pesos mexicanos de auqella época. Aguirre también dio vida a otros personajes de los programa de Gómez Bolaños y trabajó con él desde el inicio hasta el final.
Carlos Villagrán, quien dio vida a Quico, antes de retirarse del programa para buscar su propio show llegó a recibir hasta 650 pesos mexicanos de la época.
María Antonieta de las Nieves, actriz que interpretó a "La Chilindrina", confesó que percibía entre mil y mil 500 pesos por cada grabación de "El Chavo del 8", y que en las retransmisiones fuera de México, la cifra bajaba a 150 pesos por emisión.
Sobre lo que ganaba Roberto Gómez Bolaños por interpretar al Chavo del 8 es difícil de precisar, sin embargo se conoce que ganó mucho dinero a través de su actuación y creación, además de la venta de derechos de transmisión y mercancía. Según Celebrity Net Worth al momento de su fallecimiento, Bolaños tenía un patrimonio de 50 millones de dólares.
Uno de los hijos de Ramón Valdés, conocido como Don Ramón y papá de la Chilindrina, reveló que el salario percibido por su padre en la serie les permitió vivir con mejores comodidades porque sí "ganó mucho dinero". No reveló una cifra exacta, pero mencionó que su papá siempre traía dinero en dólares de las giras por sudamérica.
Angelines Fernández, recordada por ser "La Bruja del 71" tenía una salario que no coincidía con el éxito de la serie, al final del "Chavo del 8"alcanzó un salario de 10,500 pesos mexicano, cerca de unos 607 dólares estadounidenses según el tipo de cambio.
El señor barriga y Ñoño fueron interpretados por Edgar Vivar. Cabe mencionar que los salarios no eran igual para todos, en el cado de Vivar por su participación, en el inicio del programa, ganaba 100 pesos mexicanos semanales, unos 40 dólares en aquella época. Con la popularidad de la serie su salario incrementó a 2 mil pesos mexicanos, cerca de 105 dólares correspondiente a los valores de los años 70 y 80.
Florinda Meza, quien encarnó a Doña Florinda, llegó a ganar, en la etapa final y de mayor éxito de la serie, un salario de 607 dólares por episodio.