Las cirugías a las que Jim Caviezel se enfrentó por filmar "La pasión de Cristo"
Jim Caviezel vivió accidentes graves al filmar “La pasión de Cristo”: fue alcanzado por un rayo, sufrió lesiones reales y enfrentó consecuencias médicas que lo llevaron al quirófano
- 19 de abril de 2025 a las 00:00
El rodaje de "La pasión de Cristo" (2004), dirigida por Mel Gibson representó una verdadera prueba física para su protagonista, Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús de Nazaret. La producción, filmada en escenarios inhóspitos y condiciones extremas, expuso al actor a múltiples situaciones de riesgo que trascendieron la pantalla, obligándolo, incluso, a someterse a cirugías de alto riesgo. A continuación, los detalles.
Uno de los episodios más críticos ocurrió durante la grabación del Sermón del Monte. Mientras Caviezel ascendía por un terreno pedregoso, el clima se tornó hostil.
“Ascendía la montaña, se habían formado nubes, y cinco segundos antes del golpe tuve el presentimiento de que algo iba a pasar”, recordó en una entrevista. Segundos después, un rayo lo alcanzó.
La descarga eléctrica provocó que su cabello se erizara, detalle que alertó a Gibson durante la revisión de la última toma. Jan Michelini, asistente de dirección, corrió a socorrerlo y también fue impactado por otro rayo.
Sorprendentemente, ambos sobrevivieron. No obstante, Caviezel reveló años después que las consecuencias del rayo fueron más severas de lo que se supo inicialmente.
En una entrevista con Fox News en julio de 2023, confesó que el incidente le provocó una afección cardíaca que lo obligó a someterse a dos intervenciones quirúrgicas, una de ellas a corazón abierto. “Se resolvió en 2014”, afirmó.
El rodaje también lo enfrentó a heridas físicas provocadas por las propias escenas. Durante la representación de la flagelación, uno de los actores que interpretaba a un soldado romano erró el golpe y lo azotó directamente, pese a la protección que llevaba.
“No podía respirar. El dolor era horrible. Pensé que solo pasaría una vez, pero al cabo de unos minutos volvió a fallar”, relató. El impacto le dejó una cicatriz de 35 centímetros en la espalda.
Durante las escenas del Vía Crucis, Caviezel cargó una cruz de casi 70 kilos. En una de las tomas, el madero se soltó y le cayó directamente en la cabeza. “Aplastó mi cabeza como un melón. La sangre salía de mi boca. Parte de esa sangre era falsa y parte era real”, dijo en un testimonio incluido en el material de producción.
A estos incidentes se sumaron una dislocación de hombro durante la crucifixión, hipotermia y neumonía por las bajas temperaturas del invierno italiano, y lesiones cutáneas provocadas por el uso prolongado de maquillaje abrasivo.