¿Quién es Enrique Segoviano, el director que Florinda Meza iba a desposar antes de "Chespirito"?
Enrique Segoviano, director de "El chavo del 8" y otros proyectos de "Chespirito", estuvo comprometido con Florinda Meza antes de que ella iniciara su romance con Roberto Gómez Bolaños
- 24 de junio de 2025 a las 00:00
Antes de que el nombre de Roberto Gómez Bolaños se volviera un ícono latino, ya había una figura determinante tras sus cámaras: Enrique Segoviano, director y productor que dio forma técnica y estética a los programas más emblemáticos de "Chespirito". A continuación, más detalles sobre él.
Nacido en República Dominicana, en 1947, Segoviano migró a México para formarse en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). s
Su talento lo llevó rápidamente a ingresar a Canal 8 en 1968, donde comenzó como asistente de producción en formatos como "Sábados de la fortuna" y "Sube, Pelayo, sube". Ese mismo entorno lo conectó, años más tarde, con Gómez Bolaños.
Fue en 1973 cuando "Chespirito" lo integró a su equipo como director de cámara, sonido e iluminación. Desde entonces, su nombre se volvió habitual en las cortinillas de "El chavo del 8", "El chapulín colorado" y otros programas del comediante.
A la par de su carrera profesional, mantuvo una relación sentimental con Florinda Meza.
"Estuvieron comprometidos y a punto de casarse", según los testimonios recogidos en la nueva bioserie de "Chespirito: Sin querer queriendo", producida por Max.
El vínculo se quebró cuando Meza finalizó el compromiso e inició un romance con Gómez Bolaños. Esa decisión también puso fin a la relación laboral entre el comediante mexicano y Segoviano.
Tras su salida del universo de "Chespirito", el director diversificó su carrera. Dirigió programas infantiles como "Odisea de brujas" (1980) y "El tesoro del saber" (1982), así como las telenovelas "Te amo" (1984) y "Ave fénix" (1986).
En los años noventa se consolidó como figura clave del entretenimiento popular al frente de éxitos como "Anabel", "¡Llévatelo!" y formatos de concurso como "Atínale al precio" (1997-2010) y "100 mexicanos dijeron" (2001), ambos programas conducidos por Marco Antonio Regil.
Hoy, con 78 años, Enrique Segoviano permanece como uno de los grandes arquitectos de la televisión latinoamericana, creador de formas narrativas y estilos que definieron generaciones, aún cuando muchos solo lo recuerdan por la cortinilla: "dirección, Enrique Segoviano".