Chespirito: 10 años sin el genio de la comedia, que hizo reír a millones
Diez años del deceso del ícono de la comedia latinoamericana, que trascendió generaciones con personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado
- Actualizado: 27 de noviembre de 2024 a las 00:00
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, falleció el 28 de noviembre de 2014 a los 85 años de edad, en Cancún, México. Fue un actor, comediante, dramaturgo y director de la televisión mexicana.
El icónico personaje de El Chavo del 8, un niño que huérfano, que llega a una vecindad en la Ciudad de México, donde lo acogen sus inquilinos, le dio la vuelta a Latinoamérica. Salió a la luz en 1973.
El personaje de Doña Florinda interpretada por la esposa de Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, forma parte del elenco del programa El Chavo del 8, que fue transmitido en varios idiomas.
El doctor Chapatín, un personaje creado e interpretado por Gómez Bolaños, es un médico de la tercera edad, un poco demente, incompetente y muy olvidadizo. Apareció por primera vez en 1968
Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda, interpretados por Roberto Gómez Bolaños y Rubén Aguirre, son otros dos personajes de un segmento denominado “Los Chiflados”, que arrancó risas y aplausos.
”Los Caquitos”, una comedia de “sketches”, con personajes como El Botija, interpretado por Edgar Vivar y El Chómpiras, que Roberto Gómez Bolaños desarrolló entre 1980 y 1995.
El Chapulín Colorado, el “superhéroe” de la serie clásica dirigida a toda la familia, famoso por frases como “No contaban con mi astucia”, vio la luz en 1973. Fue pensado para crear un personaje de ficción mexicano.
Rubén Aguirre como El profesor Jirafales, María Antonieta de las Nieves como La Chilindrina y Edgar Vivar como “Ñoño”, formaban parte del elenco de la vecindad, en la serie El Chavo del 8.
El cómico Ramón Valdés, fue un personaje vital para la serie. Un padre soltero que estaba peleado con el trabajo y que le debía hasta 14 meses de renta a Don Barriga, el dueño de la vecindad. Vio la luz en 1972.
El elenco principal de El Chavo del 8 (incluidos los personajes de Jaimito El Cartero, interpretado por Raúl Padilla y doña Cleotilde, La Bruja del 71, personificada por Angelines Fernández), ambos surgieron en 1972.
Los personajes principales de la serie. Los eternos niños que hicieron reír a miles en Latinoamérica. El primer episodio de El Chavo del 8 se transmitió en la televisión mexicana el 26 de febrero de 1973.
Intentando recuperar el legado de su padre, Roberto Gómez Fernández, lanzó El Chavo animado, una serie producida por Televisa y Ánima Estudios. Estuvo al aire siete temporadas, de 2006 a 2014, sin La Chilindrina.