Los 50 años de Charlize Theron, una de las actrices más consolidadas del cine
Charlize Theron llega a los 50 años este 7 de julio, reafirmando que el talento, la autenticidad y la convicción siguen siendo su mejor papel, tras haberse posicionado como una de las grandes actrices de Hollywood
- 06 de agosto de 2025 a las 11:55
Nacida en Benoni, Sudáfrica, el 7 de agosto de 1975, Theron creció en una granja a las afueras de Johannesburgo, junto a su madre Gerda y su padre Charles, en el seno de una familia marcada por la violencia doméstica y el alcoholismo paterno.
En 1991, cuando la actriz tenía 15 años, su madre disparó y mató a su padre en un acto de defensa propia, luego de que este llegara a la casa en estado de ebriedad y amenazara con matarlas a ambas. La justicia sudafricana no presentó cargos contra Gerda, al considerar que actuó para protegerse a sí misma y a su hija.
El episodio marcó profundamente su vida, y con el tiempo, Theron ha hablado públicamente de lo ocurrido con la intención de visibilizar la violencia doméstica y transmitir que quienes la sufren no están solos.
En esa misma década, la actriz sería catapultada a la fama. Aunque la intención de Theron era convertirse en una bailarina profesional, y antes de ser actriz trabajó como modelo, llegó a Los Ángeles en 1994 para adentrarse en la industria con 300 dólares en su haber.
Un año más tarde consiguió un papel sin diálogos en Children of the Corn III: Urban Harvest, y poco después obtuvo su primer rol con mayor presencia en 2 Days in the Valley, donde fue reconocida principalmente por su belleza. Sin embargo, no fue hasta 1997 que dio el gran salto a la fama con The Devil's Advocate, en la que compartió pantalla con Keanu Reeves y Al Pacino.
Durante los primeros años de su carrera, Hollywood la encasilló en roles que explotaban su apariencia física, pero Theron supo dar un giro radical a su trayectoria con Monster (2003), la película que le valió el Oscar a Mejor actriz por su interpretación de la asesina serial Aileen Wuornos.
Su transformación en Monster marcó el inicio de su apuesta por papeles complejos y su entrada en la producción con su casa productora Denver & Delilah, responsable de títulos como Atomic Blonde.
Aunque no fue la primera mujer en destacar en el cine de acción, honor que comparten pioneras como Sigourney Weaver ("Alien") o Linda Hamilton (Terminator), Theron supo redefinir el arquetipo en el siglo XXI.
Lejos de acomodarse en los márgenes tradicionales que Hollywood suele asignar a las actrices con el paso del tiempo, Theron ha desafiado las reglas desde dentro liderando producciones de alto presupuesto, interpretando a mujeres complejas en el cine de acción y apostando por historias que dan espacio a lo incómodo, lo vulnerable y lo real.
De esta manera la actriz sudafricana se ha constituido como una voz crítica frente a los estereotipos que aun persisten en la industria.
Theron a lo largo de su trayectoria ha participado en 55 películas y cuatro series, además ha producido ocho proyectos para cine.
Entre sus próximos proyectos se encuentran las películas de gran presupuesto: The Odyssey, de Christopher Nolan; Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars, y Fast XI, agendadas para 2026 y 2027.