Carlos Vives celebra 30 años de "La tierra del olvido" con versión remasterizada
Carlos Vives celebra tres décadas de "La tierra del olvido" con una reedición que revive clásicos como "Pa’ Mayté", "Rosa", "Fidelina" y "Diosa coronada"
- 25 de julio de 2025 a las 00:00
Treinta años después del lanzamiento de "La tierra del olvido", el artista colombiano Carlos Vives retoma su álbum más representativo con una edición remasterizada, ampliada y profundamente conectada con sus raíces.
Este relanzamiento incluye nuevas colaboraciones, piezas inéditas y un homenaje musical a Santa Marta, su ciudad natal, que se apresta a celebrar 500 años de fundación el próximo 29 de julio.
Vives aprovecha este contexto para reafirmar su vínculo con el Caribe colombiano y su vocación de preservar la tradición a través de la innovación sonora.
Uno de los añadidos más singulares es "Sorpresa", una versión salsera del tema homónimo del álbum, esta vez interpretada junto al Grupo Niche.
“Un sueño cumplido”, se escucha al inicio, mientras las voces de Vives y los integrantes del grupo van revelando la atmósfera de camaradería. “No la ponemos todavía porque no queremos desvelarla”, advierte el cantante, dejando claro que la versión final será liberada el próximo 12 de agosto.
Entre las piezas recuperadas, "Diosa coronada" ocupa un lugar especial. Vives la describe como un "himno" y no es para menos, pues se trata de uno de los vallenatos preferidos de Gabriel García Márquez, citado incluso en el epígrafe de "El amor en los tiempos del cólera".
El tema está inspirado en versos de Leandro Díaz, compositor ciego cuya lírica ocupa un sitio privilegiado en el repertorio de Vives.
La reedición también vuelve a poner en circulación clásicos como "Rosa", "Pa' Mayté" y "Fidelinda", todos restaurados con fidelidad al sonido original, pero dotados de una nueva potencia sonora a través de los procesos de remasterización.
Publicado por primera vez en 1995, "La tierra del olvido" fue el séptimo álbum de estudio del intérprete de "Cumbiana".
Con él, el cantante rompió moldes al fusionar vallenato con pop, rock y sonidos del Caribe, trazando un camino que marcó un antes y un después en la música colombiana.