Barbie lanza su primera muñeca con diabetes tipo 1
La empresa Mattel aseguró que el objetivo de lanzar la muñeca es generar visibilidad a la enfermedad entre los niños y generar un sentido de inclusión y empatía
- 09 de julio de 2025 a las 00:00
Mattel sacó este miércoles a la venta la primera Barbie con un monitor de glucosa en el brazo para controlar la diabetes del tipo 1, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad entre los niños y generar un sentido de inclusión y empatía desde la infancia.
La muñeca viste un atuendo estampado de lunares azules que son los símbolos mundiales que representan la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso, también azul, para los suministros o tentempiés necesarios para cuando está fuera de casa.
Cuenta además con otros dispositivos médicos como una bomba de insulina que lleva en la cintura y le permite la administración automática.
La muñeca ha sido desarrollada en colaboración con la organización mundial de investigación y defensa de la diabetes tipo 1 'Breakthrough T1D' y tiene el apoyo de la Fundación DiabetesCERO, dedicada a financiar y acelerar la investigación para encontrar una cura a esta enfermedad autoinmune.
Mattel y la Fundación DiabetesCERO han coincido en que se trata de que Barbie muestre con naturalidad los dispositivos que muchos niños con diabetes usan a diario y les hacen la vida mucho más fácil.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el páncreas produzca muy poca o ninguna insulina, lo que genera dependencia de la terapia con insulina y riesgo de complicaciones a corto y largo plazo.
La muñeca usa un MCG en su brazo para ayudar a controlar su diabetes tipo 1. Los MCG son pequeños dispositivos portátiles que miden continuamente los niveles de azúcar en sangre. Para mantener su MCG en su lugar, usa una cinta médica con forma de corazón junto con un teléfono que muestra una aplicación de MCG para ayudar a rastrear sus niveles de azúcar en sangre durante todo el día.
Barbie tiene una bomba de insulina, un pequeño dispositivo médico portátil que permite la dosificación automática de insulina según sea necesario, adherido a su cintura.
La muñeca luce un elegante top de lunares y una falda a juego con volantes. Tanto el color azul como el estampado circular son un guiño a los símbolos globales que representan la concienciación sobre la diabetes.
“Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación”, afirmó Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y directora global de Muñecas.
“Barbie contribuye a moldear la percepción temprana del mundo en los niños y, al reflejar afecciones médicas como la diabetes tipo 1, garantizamos que más niños puedan verse reflejados en las historias que imaginan y en las muñecas que adoran”.
La Barbie con Diabetes Tipo 1 está a la venta en Walmart en Estados Unidos y Amazon por un precio de 10.99 dólares (289.56 lempiras).