Bárbara Mori: De “Rubí” a “madre coraje” en su nueva película de Netflix
La actriz, nacida en Montevideo (Uruguay, 1978), protagoniza la nueva película de Netflix, `Los dos hemisferios de Lucca´, que se estrena el 31 de enero
- 28 de enero de 2025 a las 00:00
En 2020, en pleno confinamiento, Bárbara Mori llevó a cabo una charla TEDx que se difundió de manera online, con el propósito de dar aliento y esperanza, a través de su propia historia de superación, ante la pandemia de la Covid-19. Durante 20 minutos contó cómo siendo una niña, el maltrato que sufrió por parte de su padre y el abandono por parte de su madre, marcó definitivamente su visión del mundo y el carácter de sus relaciones personales.
Esta actriz, que comenzó siendo modelo para después participar en decenas de telenovelas, logró su reconocimiento internacional con `Rubí´ (José Alberto Castro, 2004) una producción de Televisa donde compartía protagonismo con Jacqueline Bracamontes y Sebastián Rulli.
El éxito rotundo de esta telenovela cambió la vida de Bárbara Mori, la fama y la fortuna la acompañaban al fin. Sin embargo, tal y como manifestó la actriz, esto no consiguió hacerla feliz. “Yo llegaba a mi camerino, me miraba al espejo y me ponía a llorar” –comenta en la charla TEDx.
Fue entonces cuando la actriz comenzó un proceso de introspección. Ayudada por la meditación y por la lectura de libros de filosofía, por fin logró comprender lo qué le ocurría. “Descubrí lo más importante, que yo tenía el poder de cambiar, que podía elegir: el miedo que viene de la oscuridad o el amor que viene de la luz y elegí alimentar el amor que hay en mi”.
Este convencimiento de Bárbara Mori “y la necesidad de devolver al mundo un poquito de lo mucho que me ha dado” la llevó a ir más allá de sí misma y tomó forma en la fundación que creó en 2015 en México, junto a su mánager Óscar Aguirre, Amorinfinito.
Un proyecto centrado en lograr deseos, como un encuentro con un ídolo o un viaje en helicóptero, sueños de niños que sufren una enfermedad terminal o están en riesgo de muerte.
Ahora una nueva producción de Netflix, `Los dos hemisferios de Lucca´, dirigida por la cineasta mexicana Mariana Chenillo, ha dado la oportunidad a Bárbara Mori de poner su talento interpretativo al servicio de otra historia de superación, esta vez la de un niño y su familia.
La película está basada en el libro del mismo nombre, que narra la historia familiar real de la periodista Bárbara Anderson
Publicado por Penguin Libros en 2019, cuenta en primera persona el día a día vivido junto a su hijo con parálisis cerebral y el descubrimiento de un tratamiento experimental en India, por el que decide viajar con toda la familia, apostando por una mejora de la calidad de vida del pequeño.
Una auténtica historia de superación por todos los obstáculos que la familia tuvo que salvar, incluidos los económicos.
Bárbara Mori comparte protagonismo con el niño Julián Tello, que fue elegido en un casting, entre más de 200 aspirantes en Ciudad de México, donde se presentaron actores con y sin discapacidad.
Finalmente el pequeño Julián, de 10 años, que sufre parálisis cerebral, sin que eso frene su pasión por la interpretación, fue el elegido por la agencia BM casting que ha asegurado: “Con su energía, talento y determinación, Julián Tello continúa rompiendo estigmas y demostrando que la pasión y el compromiso pueden llevar a grandes logros”.
A partir del 31 de enero esta película se estrena por los mismos motivos que llevaron a Bárbara Anderson a contar la historia de su familia en un libro, visibilizar los retos a los que se enfrentan las personas con diversidad funcional y servir de inspiración.
Una historia que rompe estigmas, porque los dos hemisferios no se refieren solo a los que tienen que ver con el cerebro, también a los del planeta. Porque es en el hemisferio oriental donde la familia de Bárbara Anderson consigue una esperanza que tratará de llevar al occidental.
La escritora y periodista ha comentado cómo se ha sentido al ver su historia en pantalla: “Mirarse a uno mismo en una película es muy difícil de explicar, lloré al vernos ‘ser’ otra vez. Escuchar la voz de Bárbara Mori y de Juan Pablo Medina con mi timbre o con las muletillas de Andrés, mi esposo... me vi ‘siendo’ otros y se me congeló el cuerpo.
Así como muchas veces dicen que la realidad supera a la ficción, esta vez la ficción catapultó nuestra vida a otro nivel”.
`Los dos hemisferios de Lucca´ ha logrado que las dos pasiones de Mori, la interpretación y su compromiso social, se unan para contar una historia que busca visibilizar y crear conciencia hacia las personas con diversidad funcional.