“Avatar 3”: James Cameron revela detalles clave y un mensaje anti IA
James Cameron confirma que “Avatar 3: fuego y ceniza” superará la duración de su predecesora y abrirá con un mensaje en contra de la inteligencia artificial
- 12 de marzo de 2025 a las 00:00
La tercera entrega de la saga “Avatar” sería la más ambiciosa hasta la fecha, según su director James Cameron quien además reveló que este estreno superará en duración a “El camino del agua” (2022), que ya alcanzó tres horas y 12 minutos. Aquí, los detalles.
En una entrevista con Empire, el cineasta explicó que la decisión responde a la cantidad de ideas que quedaron comprimidas en la película anterior.
“Tuvimos demasiadas grandes ideas empaquetadas en el acto uno de ‘El camino del agua’”, afirmó.
Al revisar el ritmo narrativo, consideró que “se movía como un tren bala y no profundizábamos lo suficiente en los personajes”, lo que lo llevó a dividir la historia en dos. “Dije: ‘Chicos, tenemos que dividirla’. ‘Fuego y Ceniza’ (‘Avatar 3’) será un poco más larga que ‘El camino del agua’”.
Amanda Silver, coguionista de la cinta, respaldó la decisión, destacando que era necesario permitir que los personajes evolucionaran con mayor naturalidad.
“Los personajes necesitaban respirar. Estas películas son mucho más que una trama vertiginosa y un espectáculo visual impresionante. Queremos que se sientan como personajes reales”, expresó.
Además del metraje extendido, Cameron reveló que la película comenzará con una declaración contra la inteligencia artificial generativa. En enero se filtró que el director incluyó el mensaje: “No se utilizó IA generativa en la realización de esta película”.
Su postura frente a esta tecnología ha sido crítica, y en 2023 recordó que Terminator ya advertía sobre los peligros de la automatización. “Les avisé en 1984 y no escucharon”, declaró en ese entonces.
El rodaje de “Avatar 3: fuego y ceniza” se desarrolló en paralelo con parte de la cuarta película para evitar problemas de envejecimiento en los actores jóvenes.
El estreno de la tercera entrega está programado para el 19 de diciembre de 2025 en Estados Unidos.