Entre acusaciones y propuestas se desarrolló el debate entre Trump y Harris
Entre propuestas sobre temas de interés para Estados Unidos y acusaciones mutuas, Donald Trump y Kamala Harris tuvieron su primer debate presidencial
- 10 de septiembre de 2024 a las 19:57

En la noche de este 10 de septiembre los candidatos favoritos por la presidencia de Estados Unidos tuvieron su primer debate presidencial, en el cual ambos se lanzaron críticas por sus propuestas y posturas.

Desde el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia se desarrolló el primer debate presidencial entre Donald Trump, quien busca volver a ser presidente y Kamala Harris, quien podría convertirse en la primera mujer en la historia de estar al mando de Estados Unidos.

Los principales temas de interés de los que los ciudadanos exigen soluciones son en migración, economía y relaciones internacionales con otros países.

Trump comenzó con su tradicional discurso crítico contra los migrantes, a quienes acusó de “robar” empleos en su país y hasta de comer perros y gatos.

”Tenemos millones de personas que están entrando a nuestro país. Vienen de cárceles, manicomios, de hospitales mentales y están tomando empleos que deberían estar ocupando los afroestadounidenses y los hispanos”, declaró Trump.

Además, Trump afirmó que muchas personas respaldan su plan de gobierno, señalando que su contrincante ni siquiera tiene un plan propio, sino una copia del gobierno de Joe Biden.

Por otro lado, Kamala Harris indicó que en su gobierno reestablecerá las protecciones al aborto, arremetiendo contra el Trump al decirle que él no debe opinar lo que una mujer debe hacer con su cuerpo.

Además, la demócrata responsabilizó a Trump de haber dejado “un desastre” en salud y economía durante su gestión, y que a través del gobierno de Biden y Harris se han encargado de resolverlo. “Donald Trump nos dejó la peor tasa de desempleo después de la gran depresión”.

No obstante, Trump se defendió argumentando que con el gobierno demócrata Estados Unidos quedó afectada por una alta inflación. En ese sentido, indicó que con su estrategia de gobierno “la gente va a poder trabajar, generar empleos, generar recursos sólidos para nuestro país”:

Durante el debate, también salió a flote el insólito asalto al Capitolio que ocurrió en enero de 2021. Harris acusó a Trump de haber incitado a sus seguidores de atacar el recinto.” Me preocupa que no tenemos en el candidato a mi derecha (Trump) la personalidad o el temple y la capacidad de no confundirse sobre los hechos... El pueblo estadounidense se merece algo mejor”, exclamó Harris.

Trump rechazó rotundamente las declaraciones de Harris responsabilizándolo sobre el asalto al capitolio. Además, expresó que Harris es “una marxista y que todo mundo lo sabe”.

Las encuestas previo al debate presidencial reflejaban una mínima ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump. Según una encuesta de Marist Poll, Harris tenía un 49% a su favor en intención de voto mientras Trump un 48%.