Las diez investigaciones de 2025
Una serie de casos de corrupción y abusos de los funcionarios del Estado fueron denunciados por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, como la red de ONG vinculadas a Libre que recibieron más de 150 millones de lempiras, abusos a menores y procesos de compras amañados.
- Actualizado: 18 de diciembre de 2025 a las 16:30
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció una serie de hechos de corrupción y abusos cometidos por los funcionarios del Estados.
Más de 150 millones de lempiras provenientes del Fondo de Administración Solidaria terminaron en manos de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con escasa trayectoria, pocos años de creación y vinculadas a militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), en una operación gestada entre diputados del Congreso Nacional y la Secretaría de Gobernación. Así lo reveló una investigación desarrollada en conjunto por EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium, basada en documentos oficiales, solicitudes de información, informes, visitas de campo y entrevistas. Además se evidenciaron los abusos cometidos por la diputada de Copán, Isis Cuellar y el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona.
Un expediente administrativo del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), reveló que niños custodiados por el Estado de Honduras vivieron un infierno en los centros pedagógicos de internamiento (CPI). La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus accedió a diferentes expedientes administrativos —que trataron de destruir— que revelan los despiadados abusos contra los menores internos en el centro de Jalteva, localizado en Cedros, Francisco Morazán.
A un costo de 4,000,000 de lempiras y sin transparencia, el ministro de la Secretaria de Seguridad, Gustavo Sánchez, negoció una fusión del equipo Policía FC con el club Génesis de Comayagua para tener presencia en la primera división del fútbol hondureño. El Génesis es un equipo que ascendió a la primera división en junio de 2023 y presentaba dificultades financieras.
La Suplidora Nacional de Productos Básicos de Honduras (Banasupro) dispuso la logística para que camiones cargados con sacos de arroz, harina y frijoles introdujeran armas, municiones, dinero de extorsión y distintos tipos de drogas a la Penitenciaría Nacional de Támara para la Mara Salvatrucha (MS-13) con apoyo de agentes policiales y penitenciarios.
Una empresa especializada en la venta de insumos agrícolas, veterinarios y químicos fue uno de los proveedores del Sistema Nacional de Emergencia (SNE-911) para el proyecto de 5,000 cámaras en 100 municipios de Honduras. El contrato lo firmó la comisionada presidenta de la Comisión Interventora del SNE-911, Miroslava Cerpas.
Al menos dos investigaciones militares no tapaban el sabotaje de las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025 y señalaban a tres altos oficiales y dos tenientes. Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas, se reunió el miércoles 12 de marzo por la noche con altas figuras políticas y otros jerarcas militares para hacer cambios en los informes e incluso intentar desaparecerlos.
Una serie de irregularidades rodeó la adquisición de 20 camas que realizó la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) por medio de una empresa dedicada a prestar servicios de ingeniería y no a la venta de artículos para el hogar. Por las camas se pagaron cerca de 300,000 lempiras y tardaron más de siete meses en hacer la entrega. A pesar que ya estaban establecidas las características, llegaron camas diferentes.
EL HERALDO Plus comprobó que al menos 117 chinos trabajaban en la construcción del nuevo Hospital del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca, Choluteca, a cargo de la empresa China SFECO Group. Los informes establecen que más del 95% del personal chino laboraba en áreas en las que Honduras tiene mano de obra calificada, a pesar que las autoridades de Migración afirmaron que operaban en áreas estratégicas.
La emergencia sanitaria sacó a la luz la vida de una niña lenca de 15 años, marcada por el embarazo adolescente y la muerte de su hijo de apenas 19 días de nacido, a consecuencia del Gusano Barrenador del Ganado. El caso se registró en Intibucá, uno de los sitios con más afectaciones en humanos. Desde febrero hasta mediados de agosto, ya sumaban 192 personas afectadas en toda Honduras, según los registros de la Secretaría de Salud.
EL HERALDO Plus accedió en exclusiva a 250 de 450 resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que desglosan la recaudación de 30,000 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad entre los años 2013 y 2020. Unos 5,300 millones de lempiras se gastaron en compras directas de equipo militar y policial, incluyendo uniformes, armas, vehículos, helicópteros y radares, algunos de los cuales resultaron inservibles, además se dieron bonos navideños.