¿Quién era Xana, la hija del entrenador Luis Enrique, y qué le pasó?
La Champions League con el PSG para Luis Enrique no solo significa un trofeo más. Detrás del triunfo, hay una conmovedora historia sobre su hija Xana
- Actualizado: 01 de junio de 2025 a las 00:00
Para Luis Enrique, ganar la Champions League con el PSG no se trataba solo de sumar pálmares como entrenador, sino de una profunda promesa a su hija Xana. Conoce su historia a continuación.
El español Luis Enrique Martínez logró un hito al darle la primera Champions League al PSG en su historia, así como también protagonizar la mayor goleada en una final luego de que el club venciera 5-0 a su rival, el Inter de Milán.
Además, Luis Enrique logró ganar un triplete (liga local, copa local y copa continental) por segunda ocasión, siendo la primera vez con el Barcelona en 2015 ante Juventus.
Justo aquella final disputada hace 11 años es la que a muchos aficionados del Barcelona les causa nostalgia, no solo por el triunfo de conquistar la quinta Champions League, sino también por Xana, la hija de Luis Enrique.
Xana Martínez Cullel es hija del entrenador y exfutbolista español, y de Elena Cullel. Xana fue la menor de los tres hijos que procrearon Luis Enrique y Elena.
Su presencia acompañando a su padre en los triunfos causaba gran ternura en los seguidores del Barcelona, quienes nombraron a Xana como "La princesa de Cataluña".
Xana nació el 27 de noviembre de 2009 y tenía cinco años de edad cuando Luis Enrique conquistó el triplete por primera vez.
Lamentablemente, a Xana se le diagnosticó osteosarcoma, un tipo de cáncer en los huesos. El osteosarcoma es el octavo tipo de cáncer infantil más diagnosticado en el mundo.
Luis Enrique recibió la peor noticia el 29 de agosto de 2019, cuando se le informó que Xana falleció por el osteosarcoma.
La pérdida de Xana fue un duro golpe emocional para Luis Enrique y su familia. “Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de nueve años después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma. Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y comprensión”, expresó el director técnico en sus redes sociales.
“Te echaremos de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en el futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia”, fue otro de los mensajes escritos por Luis Enrique en honor a Xana.
Aunque no era fácil para la familia, Luis Enrique siempre los motivó a tener presentes en su memoria a Xana. . "Mi madre no podía tener fotos de ella en casa. Le dije: 'Mamá, tienes que poner a Xana. Ella está viva'. En el plano físico no está, pero en el plano espiritual está porque cada día hablamos de ella, nos reímos y la recordamos", confesó en octubre de 2024.
Antes de la final entre el PSG e Inter, Luis Enrique recordó cuando en Berlín ella lo acompañó en alzar la quinta Champions League del Barcelona. "Recuerdo una foto que tengo con ella increíble, en la final de la 'Champions', en Berlín, después de ganarla, clavando una bandera del Barcelona en el campo", manifestó.
Por ello, Luis Enrique añoraba con levantar de nuevo la Champions League como un tributo a su hija, a quien describe en su documental como alguien graciosa, valiente, competitiva e increíble. "Tengo el deseo de poder hacer lo mismo con el PSG. No estará mi hija físicamente, pero estará espiritualmente. Y eso, para mí, es muy importante", manifestó.
Esta historia conmovió a muchos seguidores del fútbol. Incluso aquellos que no simpatizan con el PSG, por la historia de Xana, deseaban que el club francés ganara la Champions League.
Levantar títulos no es la única forma en la que Luis Enrique rinde homenaje a Xana. En 2023, Luis Enrique y su esposa decidieron abrir la Fundación Xana, organización benéfica sin fines de lucro que apoya niños y adolescentes que padecen de graves enfermedades y que junto a su familia se encuentran en estado de vulnerabilidad.