¿Qué pasa en Haití y por qué Honduras no jugará en este país por eliminatoria mundialista?
Honduras debutará en la eliminatoria ante Haití el 1 de septiembre, sin embargo, el juego no será en ese país
- 09 de julio de 2025 a las 00:00
El 1 de septiembre, Honduras debutará en la última ronda eliminatoria ante Haití. Sin embargo, la selección haitiana no puede jugar en su país por una crisis en la que se encuentra inmersa desde hace años. ¿Qué pasa con esta nación y desde cuándo no juega en su patria? ¿Dónde será el partido?
Haití recibirá a Honduras el 1 de septiembre en el inicio de la última ronda eliminatoria. En los últimos partidos la selección haitiana ha jugado sus partidos en República Dominicana y Barbados, pero en los últimos días se ha detallado que el juego podría ser en Estados Unidos.
La última vez que Haití jugó un partido en su país fue en el 2021 ante la selección de Canadá por la eliminatoria hacia Qatar 2022.
La agitación política, los disturbios civiles, la violencia, la pobreza agobiante y los desastres naturales constituyen una combinación letal que pone en peligro el bienestar y el futuro en Haití.
Al cumplirse este lunes 7 de julio cuatro años del magnicidio del presidente Jovenel Moïse de Haití, los haitianos viven la mayor crisis tanto en su país como en Estados Unidos, donde su zozobra crece ante las políticas del Gobierno de Donald Trump, como el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) y del 'parole' humanitario.
La violencia de las pandillas ha aumentado desde el asesinato de Moïse en 2021, con más de 4.000 homicidios en la primera mitad de 2025, según la ONU.
El inicio de la crisis se remonta en el año 2018, cuando el gobierno decidió aumentar el precio de combustibles y esto conllevó a masivas protestas que exigían la renuncia del presidente en turno, Jovenel Moïse. Tres años después, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su casa por un grupo armado y la inseguridad creció en el país caribeño con una elevada violencia de pandillas e incertidumbre política.
El cierre temporal del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en noviembre de 2024 refleja la inseguridad que se vive en la isla. Las pandillas irrumpieron en la terminal de aviones y abrieron fuego contra varios vuelos comerciales provocando el cierre del aeropuerto por falta de seguridad y considerarse un lugar de alto riesgo.
Ese mismo año, la violencia llegó al estadio principal del país, Sylvio Cator, cuando las pandillas invadieron las instalaciones y ocasionaron severos daños en la infraestructura del “templo sagrado”, según notificó la Federación Haitiana de Fútbol. Estos acontecimientos perjudican la seguridad a jugadores, aficionados y al equipo visitante para organizar partidos dentro del país desde el 2021, situación que no puede garantizar los directivos de la federación haitiana.
Haití se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria, política y de seguridad tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, y el fortalecimiento desde entonces de bandas criminales que hoy dominan parte significativa del territorio y el acceso a infraestructuras clave como puertos y aeropuertos. A inicios de marzo de 2024, una de estas bandas orquestó la evasión de más de 3600 presos de una cárcel y ha impuesto el terror en varias zonas del país, lo que ha llevado a la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.