Proyectos y remodelaciones en estadios de Honduras que nunca se cumplieron
En uno de los estadios se aprobó un fideicomiso por 200 millones de lempiras y se presentaron maquetas, pero no se cumplió
- Actualizado: 05 de agosto de 2025 a las 14:48
En Honduras han existido varios proyectos de remodelación de estadios, obras que fueron anunciadas con bombos y platillos y solo quedaron en promesas. Desde los recintos más importantes del país hasta estadios pequeños.
El más reciente fue uno que se anunció a finales del 2021 cuando el entonces alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo en sus redes que así iba a quedar el Olímpico Metropolitano.
No obstante, esto lo anunció él a pocos meses de las elecciones generales como estrategia para atraer votos. Calidonio no fue reelecto y el proyecto quedó en el olvido.
En el 2019 se anunció la renovación del Humberto Micheletti de El Progreso, casa del Honduras Progreso. En maqueta así iba a quedar el recinto deportivo.
El estadio de El Progreso pertenece a la Corporación Municipal de El Progreso y nunca se efectuó tal obra.
Las obras consistían en aumentar la capacidad del estadio, fachada y otros trabajos complementarios. Honduras Progreso tiene ya varias campañas en Liga de Ascenso.
El Estadio Nacional de Tegucigalpa tuvo varios proyectos de remodelación durante las administraciones nacionalistas en los últimos 12 años. Esta fue una maqueta que se presentó.
La entonces llamada Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) anunció la obra durante el primer mandato de Juan Orlando Hernández.
Entre esos trabajos que se iban a hacer era mejorar los palcos y en teoría así iban a quedar los de Olimpia.
La fachada y estructura del Estadio Nacional de Tegucigalpa iba a ser mejorada y esta es otra maqueta del primer proyecto que se tenía.
Ya en el 2020, el Congreso Nacional aprobó un fideicomiso por 200 millones de lempiras para la remodelación del Estadio Nacional y Conapid dio a conocer la maqueta de cómo iba a quedar la instalación con los demás trabajos que habían prometido.
Vinicio Valdés, en ese momento gerente de Conapid, explicó que de los 200 millones de lempiras, 100 millones eran para el Estadio Nacional. “Son 100 millones para toda la remodelación del Estadio Nacional. Los otros 100 millones es para el plan maestro, el cual incluye zonas de deporte alternativo, una plaza cultural, un gimnasio polideportivo, remodelación del Lempira Reina y un centro comercial", dijo en 2020.
“Al Nacional es una remodelación profunda, Habrá un mejoramiento del sistema eléctrico, baños, pintura, mejoramiento de la cancha, mejoramiento de las graderías, las cuales tendrá completamente sillas. Es una cancha híbrida la que se pondrá. La primera fase es la del Estadio Nacional, lo que se tiene pensado es poder arrancar con esto en abril o mayo (2020), aquí sería primero lo del Nacional. La segunda etapa será con lo del Lempira Reina, centro comercial, canchas y más”, aseguró y brindando la maqueta. Junto a los trabajos ya mencionados también se tenía previsto hacer una área de parqueos que es la que se aprecia en la maqueta y que sería de varios pisos.
En Tocoa, Colón, también se anunció un proyecto para el Francisco Martínez, casa de la Real Sociedad, y esta era la maqueta.
Fue el entonces diputado Óscar Nájera, quien firmó un acuerdo con la entonces Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). Todo quedó en el olvido.